'Telecos'

Amena se rebela contra la CMT por rebajar sus precios de interconexión

La decisión de la CMT ha creado 'un profundo malestar' en Amena, que recurrirá una resolución que califica de 'anticompetitiva' y 'contradictoria'.

A partir de la decisión del regulador, aprobada ayer en consejo, Amena tiene cinco días hábiles para rebajar un 14,7% los precios que cobra a Telefónica Móviles por terminar en su red las llamadas. El recorte para Vodafone será del 14,89%. Puesto que la operadora celular del grupo Auna había previamente puesto en práctica una reducción del 10%, la resolución le obliga a rebajar las tarifas casi un 5% adicional.

Con esta decisión, la CMT pretende acercar los precios de interconexión de Amena a los de Telefónica Móviles y Vodafone, que se rebajaron un 17% en julio por decreto del regulador, con las consiguientes críticas y demandas por la desigualdad de tarifas. Algunas fuentes cifran esta diferencia en unos mayores ingresos de ocho millones de euros al mes. Según Amena, sin embargo, la situación no es la misma, puesto que sus competidores fueron declarados operadores dominantes en 1998, lo que les obliga a orientar a costes sus tarifas.

Amena recuerda que la CMT decidió hace dos meses no hacer extensiva la declaración de dominio a esta compañía, puesto que su cuota en el mercado de interconexión es del 11,16%. Ahora, 'el regulador, por primera vez y con una dudosa habilitación legal, ha intervenido los precios del único operador móvil que no es dominante'.

Por otra parte, la CMT dio ayer el visto bueno a la subida de tarifas prevista por Telefónica para el 1 de enero y que supondrá un alza del 8,08% en la cuota de abono, que subirá a 12,6195 euros al mes.