_
_
_
_
_
CMT

Aprobadas las nuevas cuotas de abono de Telefónica, con una subida máxima del 8%

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución que estima procedentes las nuevas cuotas mensuales de abono del servicio telefónico fijo anunciadas por Telefónica, tanto para líneas individuales como de enlace, así como para las líneas de acceso básico RDSI y las líneas de acceso básico para centralitas.

Las nuevas tarifas, que suponen un aumento de entre el 3,30 y el 8,08% respecto de las actuales, entran en vigor el 1 de enero de 2003. La Orden Ministerial de 10 de mayo de 2001 prevé que las cuotas de abono de línea individual y de enlace pueden experimentar una subida máxima del IPC+6%. Esto supone que la variación autorizable de los precios es de un 8%, teniendo en cuenta que la previsión del Banco Central Europeo de variación del IPC para el año 2003 es del 2%. La propuesta de Telefónica es acorde con la previsión de subida, por lo que ha obtenido el visto bueno de la CMT.

Nuevas tarifas

La cuota de abono mensual de las líneas individuales pasará de 11,6760 euros a 12,6195 euros, lo que supone una subida del 8,08%; la de las líneas de enlace costará 14,7674, con un aumento del 6,83%; la de las líneas de acceso básico RDSI, 23,7820 euros, un 4,13% más, y la de las líneas de acceso básico para centralita, 29,4916 euros, un 3,30% arriba.

Recurso de Amena

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido rebajar también el precio de la interconexión de Amena con Telefónica Moviles en un 14,7% y con Vodafone en un 14,89 %, por lo que Amena ha decidido recurrir esta decisión.

La Comisión del Mercado de Comunicaciones rebajó el pasado verano el precio de la interconexión de Telefónica Móviles y Vodafone con otros operadores en un 17,3%, debido a que son operadores dominantes y el regulador fija el precio máximo que pueden cobrar a otros operadores por utilizar su red.

En noviembre, Amena decidió reducir, voluntariamente, sus precios de interconexión con otras operadoras en un 10% con el objetivo de mantener su posición competitiva.

Telefónica Moviles y Vodafone solicitaron a la CMT la reducción de los precios de Interconexión de Amena y el consejo de esta institución decidió hoy reducir los precios en un 14,7% para Telefónica y en un 14,89% para Vodafone por tener esta última menor cuota de mercado.

El director de Relaciones Institucionales y Regulación de Auna, Joaquín Mollinedo, en una nota de prensa de destaca hoy que "el regulador, por primera vez y con una dudosa habilitación legal, ha intervenido los precios del único operador móvil que no es operador dominante".

Señala que la decisión se ha producido con "una celeridad inusitada en la tramitación de conflictos de interconexión por parte de la CMT y en un momento en el que este Organismo Regulador se encuentra en una situación de interinidad al haber expirado formalmente el mandato de buena parte de sus consejeros" y afirma que se ha aprobado en menos de dos meses, tras denegar las solicitudes de prórroga y de prueba planteadas por Amena.

Añade que "esta celeridad en la intervención de los precios de interconexión de Amena contrasta con los más de tres años transcurridos desde que Telefónica Móviles y Vodafone fueron declarados operadores dominantes y hasta que el pasado 11 de julio se fijaron los precios transitorios de interconexión de estos operadores móviles dominantes con la finalidad de orientarlos a costes".

Hace unos meses, cuando Amena anunció la reducción voluntaria de sus tarifas de interconexión, Joaquín Mollinedo señaló que el 10% que se imponían era superior al que les correspondería por su cuota de mercado por lo que la rebaja tendría que ser del 3,96%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_