Textil

Inditex supera las previsiones y logra un 31% más de beneficio neto

El grupo gallego Inditex mantiene, durante un trimestre más, sus ambiciosos planes de crecimiento tanto en ventas como en resultados y apertura de tiendas. En los nueve primeros meses del ejercicio ha logrado un beneficio neto de 274,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31% sobre el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la CNMV.

El Ebitda (cash-flow operativo) se ha situado en 605,8 millones (un 36% más que en 2001), mientras que el Ebit (resultado de operaciones) ha aumentado un 45%, hasta los 447,4 millones.

La cifra de negocios ha aumentado entre febrero y octubre un 25,8% sobre los mismos meses de 2001 y se sitúa en 2.758,1 millones de euros. No obstante, el grupo recalca que el margen bruto sobre ventas ha sido de 1.450 millones de euros, un 27% superior al mismo periodo de 2001, mejorando 30 puntos lo obtenido en los tres primeros meses del año anterior.

INDITEX 29,24 -4,94%

A este crecimiento también ha contribuido el mayor número de establecimientos, con 199 aperturas en este periodo. De estas incorporaciones, 107 tiendas se han inaugurado en el tercer trimestre, aunque se deja para los últimos tres meses del año un volumen importante de aperturas, ya que el grupo estima que en el conjunto del ejercicio se incorporarán entre 265 y 283 nuevos locales.

Más de 500 Zara

Por marcas, sigue siendo Zara la que ocupa el primer puesto con 49 aperturas y un total de 515 tiendas, seguida de Pull & Bear, que ha incorporado 32 establecimientos en estos nueve meses y alcanza ya 281 puntos de venta. Oysho llega a los 70 locales tras abrir 36 en este periodo. El resto de marcas (Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti y Kiddy's Class) también mantienen un fuerte ritmo de aperturas.

En total se han invertido unos 400 millones de euros, a los que se añadirán otros 110 a 150 millones más durante el último trimestre del año. Según fuentes de la compañía, las inversiones totales para el conjunto del año podrían alcanzar los 550 millones de euros. Una gran parte de ellos se destinan a reforzar el plan de aperturas en Europa donde el grupo textil gallego ha fijado sus prioridades para los próximos años.

Este plan de expansión ha permitido la creación de 3.338 nuevos empleos entre febrero y octubre hasta un total de 30.062 trabajadores.

Por otra parte, el consejo de administración celebrado ayer decidió constituir un Consejo Social con la incorporación de personas ajenas a la empresa para articular todas las acciones sociales y medioambientales que lleve a cabo el grupo. El consejo social, con dependencia directa del consejo de administración, nace 'para contribuir al proceso de implantación del modelo de responsabilidad social corporativa y en particular del código ético de conducta del grupo', según señala la propia empresa.

En este organismo, cuyo estatuto fue aprobado ayer, figuran personas e instituciones de ONG, externas e independientes del grupo y con acreditado prestigio y experiencia en esta materia.

Asimismo, el consejo de administración aprobó ayer la incorporación de un nuevo consejero, Antonio Abril Abadín, quien además continuará desempeñando su cargo de secretario general y del consejo.

Inditex, que presentó ayer sus resultados a cierre de mercado, subió en Bolsa un 2,25%, al situarse en 24,13 euros por acción. Se movieron 1.196.615 títulos.