Cataluña desbanca a Madrid en creación de puestos de trabajo cualificados
Por primera vez en un año Cataluña ha superado a Madrid en generación de ofertas de trabajo. Los buenos resultados de Barcelona han propiciado que su comunidad autónoma haya aumentado su participación en el conjunto de la oferta en casi 10 puntos porcentuales, hasta superar el 28% del total.
La oferta de Madrid ha caído cinco puntos. No obstante, ambas comunidades autónomas acapararon el 52% de las ofertas registradas en noviembre. Además de Madrid, las comunidades que han salido más perjudicadas ese mes son Andalucía y Aragón. El País Vasco, que aporta el 8% de la oferta al conjunto nacional, sigue en la tercera posición.
Asimismo, el análisis de Infoempleo cifra la caída de la oferta en noviembre respecto a octubre en un 41,99%. Esta caída, sin embargo, responde al patrón estacional de la oferta, que alcanza su máximo anual en septiembre y, a partir de ese mes, empieza a descender hasta diciembre. En comparación con noviembre de 2001, la caída ha sido del 0,34%. Puesto que en los últimos tres meses la contracción acumulada de la oferta ha tendido a reducirse, las previsiones para 2003 permiten abrigar cierto optimismo.
Por lo que se refiere a la distribución en sectores de la oferta, un mes más la construcción ha vuelto a liderar la creación de empleo cualificado en España. Más del 13% del conjunto de la oferta corresponde a este sector, que ha mejorado sus resultados en noviembre. Arrastrado por él, el inmobiliario asciende en la clasificación sectorial y se sitúa en la sexta posición. La industria ligera, sin embargo, que ocupa el segundo puesto de la clasificación, ha reducido ligeramente su participación en el conjunto de la oferta, mientras que el sector químico y la consultoría -esta última tras varios meses de recesión- la han aumentado.
Por su parte, la evolución de los sectores de telecomunicaciones e informática ha sido opuesta en el último mes. Las telecomunicaciones continúan recuperándose y alcanzan el 2,3% de la oferta. El sector informático, por el contrario, que aportaba hace un año el 7% del total, el mes pasado contribuyó con el 1,7% al conjunto nacional.
Aupada por la bonanza de la construcción, la arquitectura técnica se consolida como la carrera más demandada. Casi un 8% de las ofertas dirigidas a titulados universitarios solicitan aparejadores. Asimismo, los ingenieros técnicos de Obras Públicas, los ingenieros de Caminos y los arquitectos se benefician de esta bonanza.
Los más demandados
Por áreas funcionales, noviembre no ha dado sorpresas. La proporción de ofertas del departamento comercial se acerca al 30% del total. En consonancia con estos resultados, el director comercial y el técnico comercial se mantienen, en sus respectivas categorías, como los más demandados. Entre los mandos es el jefe de obra el preferido por las empresas españolas.
Otros profesionales también se distinguen por sus frecuentes apariciones en las ofertas de empleo. æpermil;ste es el caso de los administrativos, que son buscados, sobre todo, para trabajar en el sector de la construcción. Asimismo, cabe destacar la irrupción, en el último mes, del comercial biosanitario entre los cinco técnicos más demandados. Este ascenso se debe tanto a la solidez del sector químico-farmacéutico como a la importancia que éste concede a las funciones comerciales, que generan la mitad de su oferta de empleo.
Entre los técnicos, sin embargo, la evolución de los puestos afines a las tecnologías de la información es negativa. Los analistas-programadores y los técnicos informáticos reducen su participación en la oferta de empleo. Los primeros, que atrajeron el 0,7% de las ofertas el mes pasado, recibieron hace dos años, en noviembre de 2000, casi el 10% del total. De acuerdo a la tendencia de los últimos meses, la demanda de titulados sin experiencia se redujo el mes pasado.