El consumo de cemento acabará el año con un nuevo récord, según las previsiones
El consumo de cemento alcanzó los 41,2 millones de toneladas en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado hoy el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Manuel Melgar, que prevé que se consuman 44 millones de toneladas de cemento al cierre de 2002.
Melgar ha señalado que el aumento en el consumo de cemento previsto para finales de 2002 es muy bueno, ya que supone otro récord respecto al registrado en años anteriores. Sin embargo, ha indicado que este ciclo alcista en la industria cementera, que se inició en 1997, se va a cerrar con este ejercicio, por lo que las perspectivas de consumo serán inferiores en 2003 respecto a este año.
En este sentido, ha afirmado que este posible descenso vendrá de la caída de la edificación residencial en España, que a su juicio, ya "ha tocado techo". No obstante, subrayó que el descenso del número de viviendas en construcción para el próximo año se verá compensado por las obras públicas previstas por el Gobierno a través del Plan de Infraestructuras 2002-2007, y el Plan Hidrológico.
De esta manera, ha explicado que mientras haya fondos europeos destinados a la construcción de obras públicas en España, el Gobierno los aprovechará, por lo que, a su juicio, la actividad de la construcción continuará en alza hasta 2007.