La justicia argentina suspende el aumento de las tarifas de gas y electricidad
La Justicia argentina suspendió hoy el aumento de las tarifas de los servicios de gas y electricidad dispuesto por un decreto del presidente argentino, Eduardo Duhalde, el pasado 30 de noviembre, informaron fuentes judiciales. La resolución beneficia a los usuarios de todo el país y responde a un demanda presentada por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Fuentes de la Defensoría consultadas por Efe confirmaron que el fallo fue favorable al recurso presentado por Mondino el pasado 4 de diciembre, aunque todavía no se les envió una notificación oficial. La disposición es la segunda que se produce contra el incremento de las tarifas decretado por el Gobierno después de que el pasado martes otro juez fallara en su contra al aceptar la reclamación presentada por la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. Esa suspensión, determinada por el juez Ernesto Marinelli, sólo alcanzaba a los consumidores de la capital argentina.
El aumento autorizado a finales del mes pasado era, en promedio, del 9% para el servicio de electricidad y del 7,2% para el caso del gas. La medida gubernamental fue adoptada después de que fracasaran las audiencias públicas entre consumidores, empresas y autoridades, instancia en la que, según lo determina la ley, se deben acordar las modificaciones tarifarias.
Esta mañana, antes de conocerse la nueva decisión judicial, el jefe de Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, señaló que los fallos y las apelaciones judiciales "traban los aumentos mínimos y la renegociación de contratos que se debería haber hecho a través de las audiencias públicas". Atanasof indicó que el Ejecutivo apelará "todos los fallos en primera instancia" que se produzcan contra el incremento de las tarifas de los servicios públicos.
Aumentos de precios de entre el 20 y el 40 por ciento eran los que exigían las empresas de servicios públicos, en su mayoría de capitales extranjeros, que alegan que no pueden garantizar la calidad de la prestación con las tarifas que rigen, congeladas con la devaluación del peso, en enero pasado. Este reclamo era también uno de los puntos defendidos por el Fondo Monetario Internacional en la prolongada negociación que mantiene con Argentina para otorgarle una reprogramación de sus vencimientos de deuda hasta finales de 2003, por 18.000 millones de dólares.
La Asociación de Generadoras de Electricidad de Argentina advirtió hoy de que a medio plazo el país sufrirá una crisis energética si no se ajustan las tarifas y se restablecen reglas claras en los contratos de ese servicio. "Llevamos 11 meses sin respuestas y en estas condiciones no se pueden pagar los gastos en mantenimiento, los seguros ni las deudas", subrayó el presidente de la asociación, Enrique Badaracco.
El dirigente dijo que la situación del sector "es insostenible" en vista de la "baja rentabilidad" de las empresas, que mantienen suspendidas sus inversiones.