Balance

Inditex cumple las previsiones y gana un 31% más hasta septiembre

Los resultados hasta septiembre del Grupo Inditex, gestor entre otras marcas de Zara, se han mantenido en línea con las optimistas previsiones de los expertos. La compañía textil obtuvo un beneficio neto de 274,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo cual supone un aumento del 31% respecto al año anterior, según ha comunicado hoy la empresa textil a la CNMV. Asimismo, las ventas crecieron, un 26%, y alcanzaron los 2.758 millones de euros.

Este grupo de distribución textil propiedad de Amancio Ortega, ha situado su cifra de negocio en este periodo en 2.758,1 millones que, frente a los 2.191,7 millones del mismo periodo de 2001 implican un crecimiento del 25,8%. Por otra parte, el resultado bruto de explotación o EBITDA del grupo ha sido de 605,8 millones, lo cual supone un crecimiento del 36% respecto a los 444,4 millones de enero-septiembre de 2001.

INDITEX 23,89 -0,33%

Durante este periodo, Inditex abordó unas inversiones por valor de 400 millones y abrió un total de 199 tiendas, de las 265-283 que están previstas inaugurarse en el actual ejercicio completo. Fruto de estas aperturas y de una intensiva política de mano de obra, Inditex ha creado entre enero y septiembre 3.338 nuevos empleos y sitúa ya su plantilla global en 30.062 empleados.

A pesar de haberse publicado los resultados tras el cierre de la Bolsa de Madrid , la empresa textil ha registrado hoy una de las pocas subidas de entre los grandes valores, un 2,25%, cerrando a un precio de 24,13 euros, debido a la confianza del mercado en que obtuviera resultados positivos.

Consejo de administración

El consejo de administración de Inditex se ha reunido hoy y ha acordado destinar 6 millones de euros a los afectados por las consecuencias del desastre del Prestige, con el fin de colaborar en la resolución de los problemas ocasionados por el vertido contaminante. El grupo ha decidido destinar este dinero, dirigido principalmente a los afectados, como prueba de su solidaridad a la sociedad gallega, con la que la empresa se siente vinculada.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha constituido hoy un Consejo Social, que se encargará de asesorar al grupo en materia de responsabilidad social corporativa. Este nuevo organismo implementará la política social y mediambiental del grupo y, según la empresa, su constitución no está ligada solamente a la situación del Prestige, sino que velará también por otras circunstancias relativas a los ámbitos social y medioambiental.

Nuevo consejero

Por otro lado, Inditex ha aprobado el nombramiento de Antonio Abril Abadín como nuevo consejero de la sociedad, que además continuará desempeñando su cargo de secretario general.