_
_
_
_
_
Reforma

La Ley de Nueva Empresa amplía el tope de capital social

Un mayor número de sociedades podrán acogerse a la nueva forma jurídica y a los beneficios que contempla el proyecto de ley de Nueva Empresa. El proyecto de ley que se tramita en el Congreso establecía un límite de 60.000 euros para crear una sociedad bajo la denominación de nueva empresa.

Con la aprobación de la enmienda, propuesta por CiU y apoyada por el PP, el capital máximo para poder crear una sociedad nueva empresa se amplía hasta los 120.000 euros. Sólo en el caso de que se supere esta cantidad la nueva empresa deberá obligatoriamente transformarse en otra de distinta forma jurídica.

Los requisitos para acogerse a esta nueva fórmula societaria, que podrá crearse en 48 horas, contemplan que sólo sean personas físicas quienes puedan crear una nueva empresa y no podrán ser más de cinco los socios que la integren.

Además de la celeridad en la constitución de una sociedad de este tipo (frente a los casi dos meses de trámites que se requieren para la creación de otro tipo de empresas), las ventajas en la creación de una nueva empresa son numerosas. Una de ellas es la simplificación al máximo de la contabilidad que deberá llevar la sociedad y la mayor agilidad en el funcionamiento de sus órganos de administración.

Otra de las características de los nuevos tipos de empresa se refieren a su denominación social. Tan sólo podrán registrarse las compañías de nueva empresa con los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores más un código alfanumérico seguido de la denominación NE, que indicará su especial naturaleza.

Pagos aplazados

La futura ley también incorpora novedades en lo referente a la posibilidad de aplazar determinados pagos. Precisamente CiU y el Grupo Popular pactaron ayer tres propuestas que establecen un aplazamiento de los impuestos sobre los beneficios correspondientes a los dos primeros años de actividad para las empresas de nueva creación.

Los grupos parlamentarios también acordaron que se permita el aplazamiento o fraccionamiento de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante el primer año de constitución de la empresa. Y, por último, se permitirá aplazar durante un año el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El portavoz de economía de CiU, Josep Sánchez Llibre aseguró ayer que estas enmiendas 'mejorarán mucho la Ley de la Nueva Empresa' y posibilitarán que en España pueda existir un mayor número de emprendedores a partir del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_