Ir al contenido
_
_
_
_
Turismo

Los empresarios cierran 22 hoteles de la Costa del Sol en temporada baja

22 hoteles de la Costa del Sol han cerrado durante la temporada baja, dejando sin trabajo a 1.614 personas. La patronal justifica esta medida en las bajas tasas de ocupación y en el hecho de que hay establecimientos 'que son de temporada'. Desde diciembre de 2000, se han abierto en la zona 48 establecimientos, con 4.170 nuevas plazas.

Los hoteleros de la Costa del Sol han optado otra vez este año por echar el cierre durante la temporada baja. El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que 22 hoteles han cerrado, dejando fuera de servicio 11.432 camas, y en el paro a 1.614 trabajadores. El año pasado la medida afectó a 19 establecimientos.

Torremolinos es el municipio con más complejos clausurados, concretamente ocho. Detrás se sitúa Marbella, con cinco establecimientos; Benalmádena, con cuatro, y Estepona y Fuengirola, con tres y dos respectivamente.

El sector justifica el cierre de los hoteles en el hecho de que 'hay hoteles que son de temporada y cierran siempre' y en los malos resultados de ocupación que obtienen entre los meses de noviembre y febrero, según el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Miguel Sánchez.

De hecho, según las previsiones que maneja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en noviembre se contabilizaron en Málaga 803.000 pernoctaciones, un 5,1% menos que el año anterior.

Sin embargo, para diciembre se espera una ligera recuperación con 625.000 pernoctaciones, un 0,6% más que en 2001 y, finalmente, en enero es previsible que vuelva a descender esta variable un 3,8%, hasta las 617.000 pernoctaciones.

La ocupación hotelera en la Costa del Sol durante la temporada baja empezó a decrecer el año pasado, al sumarse el efecto del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas neoyorquinas. Entre noviembre de 2001 y febrero de 2002, se anotó un descenso de cinco puntos. Es más, el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol asegura que los hoteles que ahora están abiertos no tienen más del 35% de ocupación. En esta tendencia, no obstante, juega un tercer elemento: el importante incremento del número de establecimientos.

Según los registros de la Junta de Andalucía, tan sólo en el primer semestre de este año se han incorporado a la planta hotelera de la Costa del Sol 21 nuevos establecimientos con 1.323 plazas. Mientras que 2001 concluyó con 308 complejos, 27 más que el año anterior, y 63.133 camas, 2.847 más que en 2000. La patronal, en cambio, considera que el fenómeno de la vivienda turística ha perjudicado más al sector que la construcción de nuevos hoteles.

El retroceso de la Costa del Sol contrasta con el buen comportamiento de los demás destinos de sol y playa andaluces. En Almería, se estima que las pernoctaciones crecerán entre noviembre y enero un 9,1%. En Cádiz, el aumento será del 14,3%; en Huelva, del 20,7%, y en Granada, del 10,9%, según las previsiones de la Consejería de Turismo de Andalucía.

Archivado En

_
_