Elecciones sindicales

CCOO propone incluir una cláusula de garantía del IPC en los convenios para la banca

Comisiones Obreras ha presentado hoy su programa para las elecciones sindicales que se celebrarán en el sector de la banca el próximo 18 de diciembre y en el que apuesta por la mejora del poder adquisitivo de los salarios a través de la inclusión en el convenio de la cláusula de garantía del IPC.

De acuerdo con un comunicado de CCOO, el próximo miércoles están convocados a elegir a 4.516 representantes sindicales 119.000 trabajadores del sector, a los que el sindicato ofrece para la negociación del próximo convenio de banca la mejora de sus salarios mediante el cambio del sistema de participación en beneficios.

Así, propone aumentar la media paga de productividad de septiembre a paga y media, y modificar el actual sistema de beneficios, vinculado al dividendo, por otro sistema más acorde con la rentabilidad real de las empresas. Entre su programa destaca también la iniciativa de suprimir la jornada laboral de los sábados en banca y la reducción de las prolongaciones de jornada, que afectan a más del 60% de la plantilla del sector.

En el programa, el sindicato promete que trabajará para lograr la extensión a todos los trabajadores del sector de los complementos de pensiones, derecho general que perdió la banca en 1980 al suscribir UGT un convenio colectivo que suprimía este beneficio, así como procurar una buena gestión de los fondos de pensiones. También propone que se reconozca el derecho a la jubilación anticipada en el sector a partir de 61 años, así como la igualdad de oportunidades entre sexos, mediante la promoción y el establecimiento de programas específicos para las mujeres que les permita acceder a puestos de mayor responsabilidad.