_
_
_
_
Prioridades

CC OO apostará por mejoras sociales en el convenio de cajas

Las centrales sindicales han avanzado sus objetivos para la negociación de los convenios de banca y cajas, aunque con diferencias. Mientras UGT hará varias reclamaciones de tipo retributivo, CC OO se centrará en reivindicaciones más sociales en cuanto al convenio de cajas. Ambos coinciden en pedir que se termine con las prolongaciones excesivas del horario laboral.

UGT quiere acabar con 'jornadas laborales disparatadas', explicó ayer el secretario general de la Federación de Servicios (FES-UGT), Juan Sánchez, en Santiago de Compostela. Será una de las principales reclamaciones de la central en la negociación de los convenios colectivos de banca y cajas que empezarán a partir de enero.

Recuperar el poder adquisitivo perdido en el último convenio de banca -que no incluía una cláusula de revisión salarial para recoger la subida del IPC real- será la primera reivindicación que el sindicato plantee en la próxima negociación para este sector, informa Efe. A esta reclamación añadirán un incremento salarial y la equiparación de los salarios a la cualificación del personal.

Peso de las reclamaciones

UGT denuncia que, aunque los empleados de cajas de ahorros tienen asegurado el mantenimiento de su capacidad adquisitiva porque el convenio sí recoge la cláusula de revisión salarial, sin embargo, los trabajadores de nueva incorporación perciben retribuciones 'muy por debajo de su cualificación profesional'. Sufren, así, 'un trato discriminatorio' con respecto al resto de la plantilla, según explica el sindicato en un comunicado. Por esta razón, UGT demanda un salario mínimo en las cajas de 18.000 euros.

Asimismo, incidirá en la necesidad de garantizar la igualdad profesional entre hombres y mujeres en un sector en el que los primeros aún acaparan los puestos de dirección. Tanto CC OO como UGT coinciden en la necesidad de desarrollar políticas de igualdad de oportunidades y de carrera profesional.

En la negociación del convenio de las cajas, CC OO ya anunció la semana pasada que, además de la reducción de jornada y la eliminación de las prolongaciones excesivas, hará hincapié en la lucha contra los procesos de acoso moral que se están dando en el sector.

Todas estas reivindicaciones tendrán su peso en las elecciones sindicales para el sector de cajas de ahorros que están previstas para el día 20 de noviembre. CC OO es el sindicato mayoritario en el sector.

En este proceso, los más de 106.000 empleados de estas entidades elegirán a 2.943 delegados como representantes para los próximos cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_