_
_
_
_
_
Tribunales

La jueza rechaza la petición de prisión contra Salvador Pastor en el 'caso Gescartera'

La jueza de la Audiencia Nacional encargada del caso Gescartera, Teresa Palacios, rechazó ayer la petición de prisión incondicional formulada por tres abogados de la acusación contra el ex director general del HSBC, Salvador Pastor. Las tres acusaciones personadas que solicitaron esta medida cautelar son las que ejercen cuatro diputados del PSOE, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y un grupo de clientes de la agencia de valores.

El principal argumento que la jueza utiliza para rechazar la prisión es que 'no está todavía acreditada' la implicación de Pastor en el desvío de fondos de los inversores de Gescartera (108 millones de euros). La instructora también razona que tampoco se ha probado aún que las 163 cuentas opacas abiertas por el HSBC en Suiza ni las operaciones intradía sirvieran para sacar el dinero fuera de España, ni que la entidad colaborara en la sustracción del dinero de los inversores.

La magistrada recoge en su auto los argumentos que esgrimió el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, Vicente González Mota, para oponerse a la prisión de Pastor, quien ayer concluyó su declaración como imputado en la Audiencia Nacional.

El fiscal dijo que no existe riesgo de manipulación de pruebas ni tampoco de fuga. Añadió que rechazaba la prisión de Salvador Pastor porque no hay pruebas que demuestren que el ex director del HSBC se lucró con el dinero de los clientes de Gescartera, a diferencia de Aníbal Sardón, apoderado de la Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), principal captadora de clientes de Gescartera.

Sardón, en prisión desde el pasado mes de noviembre, es junto al dueño de la agencia, Antonio Camacho, los únicos que permanecen encarcelados por este asunto.

Una hermana en la agencia

Las tres acusaciones que solicitaron la prisión creen que hay indicios de que Salvador Pastor participó en la desaparición de los fondos de Gescartera y que junto con Camacho ideó el sistema para sacar el dinero de los inversores fuera de España, utilizando el banco como instrumento.

Para el abogado del ex director del HSBC Investment Bank, Miguel Bajo, los argumentos de las acusaciones son 'fantasías' y 'conclusiones arbitrarias'. Miguel Bajo solicitó a la jueza que rechazara la petición de los letrados de la acusación porque, manifestó, con acusaciones genéricas sobre supuestas actividades de los bancos para sacar dinero fuera de España no se puede pedir la prisión de nadie.

Por lo que respecta al contenido de la declaración, la novedad que se aportó es que Pastor reconoció que desde 1995 su hermana Victoria trabajó en Gescartera, primero como recepcionista y más tarde como auxiliar en el departamento comercial, encargado de captar clientes. Pastor no dio importancia a este hecho y negó que su hermana fuera su 'antena en Gescartera'.

En cuanto a su relación con Antonio Camacho, dijo que era un cliente más, pero que en su momento nada le hizo pensar que pudiera estar cometiendo irregularidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_