Ahorro Corporación espera que el Ibex suba un 24% en 2003
Las valoraciones de los diferentes activos corregirán los excesos recientes, según expuso ayer en rueda de prensa Pedro Mirete, director de estrategia de Ahorro Corporación. En su opinión, los bonos están sobrevalorados, a unos precios que sólo 'estarían justificados en caso de un largo proceso deflacionario, un escenario altamente improbable'. En cambio, las acciones están extremadamente infravaloradas, sobre todo en Europa y los diferenciales de la renta fija privada con respecto a la pública son demasiado altos.
Pese a que no se vislumbra una fuerte recuperación económica, el descenso en la percepción de riesgo y cierta mejora en las perspectivas de resultados bastarían para empujar la Bolsa.
Ahorro Corporación sitúa la valoración teórica del Ibex en 9.000 puntos, frente a los niveles en el entorno de los 6.300 en que se encuentra ahora. Sus analistas esperan que el índice cierre el año próximo parte de esa brecha y llegue a 7.800 puntos, lo que supone una subida del 24% desde los niveles actuales y del 15% con respecto a los 6.750 puntos en que esperan que el índice acabe este año. El potencial alcista es inferior a la media de la zona euro (ACF espera que el Euro Stoxx 50 suba un 33% hasta los 3.285 puntos), pero claramente superior al del mercado estadounidense (un 6% para el S&P 500, hasta los 950 puntos).
Los analistas de Ahorro Corporación recomiendan sobreponderar en cartera a los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos, seguros y consumo; asigna un peso neutral a tecnología, medios e industria, y aconseja infraponderar petróleo y banca, según expuso su director de análisis, Josep Prats.
Telefónica y Endesa son los dos grandes valores a tomar en cuenta en 2003, según Prats. ACF sitúa la valoración a largo plazo de Telefónica en 20 euros por acción, más del doble del precio actual. Prats cree que el año próximo puede subir hasta la zona de los 15 euros. Entre los dos grandes bancos, prefieren el BBVA antes que el Santander por sus mejores datos de solvencia.
Cambios en el BBVA
Precisamente el BBVA anunció ayer que ha reestructurado su área de mercados y se ha marcado como meta incrementar sus ingresos un 50% en tres años. El objetivo del banco es aportar una visión global a sus clientes, para lo que ha concentrado en Madrid y Nueva York las divisiones de gestión de riesgo, encargadas de elaborar y poner precio a sus productos financieros.
'Hemos fortalecido los negocios de mayor valor añadido, incorporando vendedores, especialistas de producto y analistas, y reduciendo equipos administrativos', señaló José Barreiro, responsable del área.
BBVA ha agrupado todas sus unidades de análisis, eliminando su dependencia del área de negocios.