El Poder Judicial critica no haber sido consultado sobre las tasas
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer una declaración en la que 'lamenta' que no se consultara al órgano de gobierno de los jueces antes de reintroducir las tasas judiciales en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y pide que les sea reclamado el pertinente informe. 'El Consejo lamenta no haber sido oído en el referido tema, que de alguna manera pudiera incidir en el funcionamiento de los tribunales de justicia y, sin prejuzgar la conveniencia de su introducción, reclama la emisión del oportuno informe sobre las mismas', explica el texto del acuerdo.
El Consejo adoptó esta iniciativa después de que los siete vocales designados a propuesta del Partido Socialista y el consejero nombrado a sugerencia de Izquierda Unida presentaran un escrito solicitando al Pleno que expresara su disconformidad con las tasas judiciales, que fueron reintroducidas a través de una enmienda presentada en el último momento por el Grupo Popular en la citada Ley de Presupuestos de 2003.
A favor de la cuota
Los ocho vocales se quejaban de que no hubiera sido escuchado el Consejo para incorporar las tasas, destinadas a las empresas por la presentación de demandas y recursos en el ámbito contencioso-administrativo y civil, ni que se hubiera producido un 'debate público de los usuarios de la Justicia, colegios de abogados y procuradores'.
Además, los vocales planteaban su temor de que se vayan extendiendo este tributo 'a otros usuarios distintos', lo que opinaron sería 'una nueva barrera para acceder a la Justicia para todos aquellos que no dispongan de abundantes posibilidades económicas'.
Fuentes del Consejo explicaron que, aunque la mayoría de los vocales están a favor de la implantación de nuevo de las tasas judiciales, que fueron suprimidas en 1986, todos coincidieron en la necesidad de que se hubiera consultado al Consejo antes de adoptar esta decisión.