Las competencias de los futuros jueces de lo mercantil preocupan a los profesionales
La ley que creará juzgados de lo mercantil aclara que 'en este momento inicial' no se atribuirán a los juzgados ni todos los asuntos mercantiles, 'ni todas las materias sobre las que extienden su competencia son exclusivamente mercantiles'. La ley continúa asegurando que se parte de unas bases iniciales 'que habrán de desarrollarse progresivamente en años venideros, de acuerdo con la experiencia que se vaya acumulando'.
Esta indefinición es uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales que tendrán que aplicar la ley cuando entre en vigor. Pese a que la norma considera una vacatio legis de un año (entrará en vigor al año de su publicación en el BOE), muchos creen que no será suficiente tiempo como para poner en marcha los nuevos juzgados. También aseguran que sería deseable una mayor definición, tanto sobre quiénes podrán aspirar a ser jueces de lo mercantil, como sobre las competencias específicas que les serán atribuidas.
El diputado del PSOE Joaquín Sánchez Garrido, que participó ayer en unas jornadas sobre la Ley Concursal organizadas por los auditores del Consejo de Titulados Mercantiles y el Consejo General del Poder Judicial, aseguró que el juez de lo mercantil tendrá una fuerza 'tremenda' para atraer todo tipo de temas a su juzgado. 'Es excesivo. Es hurtar al ámbito de lo social una gran conquista del derecho laboral'. El PSOE propone que los asuntos laborales permanezcan en manos de los jueces de lo social y el mercantil sea un juez de ejecución.
Sánchez Garrido alertó también de que la concentración de poder que van a tener los nuevos jueces de lo mercantil resulte en la creación de 'jueces estrella, que no nos gustan nada', aseguró.
El diputado de CiU Manuel Silva aseguró que a la hora de establecer los juzgados de lo mercantil deberían tenerse en cuenta tanto criterios de población como de actividad económica. CiU propone mantener algunas de las competencias de los jueces de lo laboral, al menos mientras se consiga llegar a un acuerdo entre las partes. En caso de no llegarse a un acuerdo, será el juez de lo mercantil el encargado de decidir.
Falta de precisión
Margarita Uría, diputada de EAJ-PNV, también manifestó su apoyo a la creación de una jurisdicción especial, 'pero nos preocupa la falta de precisión técnica'. En las enmiendas presentadas al proyecto de Ley Concursal EAJ-PNV asegura que 'la existencia de un único juez del concurso, que nos parece un valor, no debe ser motivo para olvidar los principios inspiradores de la rama social del derecho propios del derecho laboral'.
Respecto a la especialización de quienes serán los titulares de los futuros juzgados de lo mercantil, la futura ley atribuye al Poder Judicial la tarea de seleccionar y preparar a los jueces. Sin embargo, la norma sólo asegura que para ello 'se prevé un sistema de especialización preferente en el que se deberán superar pruebas tendentes a acreditar un conocimiento específico de la materia'.
Muchos jueces critican que aún no sepan qué criterios serán los que se sigan para seleccionar a los futuros magistrados de lo mercantil.