El Sabadell aspira a conseguir el cuarto lugar en el negocio de banca para ricos
El Banco Sabadell anunció ayer su intención de potenciar su filial para rentas altas, Sabadell Banca Privada. El cuarto grupo bancario español pretende así incrementar un 20% su volumen de negocio hasta finales de 2003 y gestionar 2.000 millones de euros al término del presente ejercicio.
Actualmente, Sabadell Banca Privada cuenta con un volumen de 1.800 millones de unos 1.800 clientes (que pueden estar compuestos a su vez por más unidades). El nuevo director general del banco, Jaime Carvajal, destacó ayer, además, que otra meta de la división será ampliar el número de clientes un 178%, hasta 5.000, de aquí a 2004.
Con estos números, Carvajal espera que Sabadell Banca Privada se convierta en el cuarto banco privado en España 'a medio plazo'. El patrimonio mínimo que requiere el Sabadell para que el cliente sea considerado de banca privada es de medio millón de euros.
El banco también tiene previsto darle un impulso moderado a la red de oficinas. Actualmente, la entidad cuenta con seis sucursales (Madrid, Barcelona, A Coruña, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia). De aquí a finales de 2004, el objetivo será llegar a un máximo de 15 oficinas.
Según Carvajal, las entidades que se dedican a la gestión de banca privada han centrado sus esfuerzos en una proporción demasiado alta en la gestión de patrimonios. El directivo opina que el Sabadell aporta, además, asesoramiento sobre 'estructuras financiero-fiscales' del cliente, así como la toma decisiones estratégicas en la asignación de activos. 'No queremos vender productos, sino asesorar al cliente', aseguró Carvajal.
Así, la división enfocará la actividad como un asesor independiente, incluso ofreciendo productos ajenos. La unidad ha adoptado un modelo de multigestión, por el que se asignará el mejor gestor, sea o no del Sabadell. La mitad del patrimonio gestionado se compone de carteras de valores y de renta fija; el 23% son fondos de inversión.
Por otra parte, Bankinter ha implantado un sistema de asesoramiento para sus clientes de rentas altas, informa Encarna Maldonado. El servicio se apoya en tecnología de inteligencia predictiva y en un grupo de 117 gestores. Bankinter cuenta con 17 centros de gestión y asesoramiento, y prevé abrir 11 más.