Bodegas Reinosa invierte 745.000 euros en un plan de calidad para el viñedo
Bodegas Marqués de Reinosa, propiedad de pequeños empresarios del sector vitícola, invertirá 745.000 euros en la ejecución de un plan de calidad para sus viñedos. Los trabajos, que concluirán el próximo año, se centrarán en el diseño de un sistema pormenorizado, que permitirá evaluar la calidad de las uvas, incluso antes de que se realicen las tareas de vendimia.
Para alcanzar este objetivo, profesores del Departamento de Viticultura de la Universidad de La Rioja efectuarán una clasificación diferencial de las uvas para destinarlas a procesos de elaboración específicos y orientar su comercialización. Para ello, el producto de la vendimia debe descargarse en depósitos distintos y someterse a elaboraciones diferenciadas desde el momento mismo de la recogida del fruto.
La firma, ubicada en la villa de Autol, en la zona sur de La Rioja, posee 1.075 hectáreas de viñedos. Los propios socios de la bodega han aceptado colaborar en una dinámica comercial que potencia el pago de las uvas en función de su calidad.
El proyecto de investigación se incluye dentro del plan de calidad total implantado por la compañía desde 1998. El proceso es similar al adoptado por las fábricas de productos industriales, aunque las bodegas deben trabajar con productos agrícolas y materiales vivos, que resultan mucho más difíciles de controlar.
El trabajo de I+D emprendido por Marqués de Reinosa tiene la originalidad de iniciar sus actuaciones en las propias zonas de cultivo, tomando en cuenta factores como la ubicación de la viña o el diseño de plantación, para poner en marcha procesos de elaboración diferenciados.
Además, con este sistema, la bodega riojana se garantiza la adopción de prácticas de cultivo acordes con los controles más rigurosos de calidad exigidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.