Suiza aplaza la negociación del paquete fiscal al 21 de enero
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea decidió hoy aplazar la negociación del paquete fiscal y la Directiva de fiscalidad energética al 21 de enero, bajo presidencia griega, a la luz de la falta de acuerdo entre los Quince, informó el ministro sueco de Economía, Bosse Ringholm.
Luxemburgo se ha mostrado nuevamente inflexible respecto a la asunción por parte de Suiza de "medidas equivalentes" a las que la UE planea incorporar en 2011 para eliminar el secreto bancario.
El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha declarado que su país está dispuesto a aceptar el contenido negociado por los Quince en Feira (Portugal) en 2000 e indicó que el problema consiste en acomodar los intereses de austriacos y luxemburgueses. Reynders ha alegado que Bélgica no plantea dificultades para aplicar desde 2011 un sistema de intercambio automático de información sobre el tratamiento fiscal de las rentas del capital para no residentes, como aceptaron la mayoría de los Quince.
El sistema diseñado en Feira prevé aplicar un sistema basado en el intercambio automático de información sobre la retención aplicada a las rentas del capital hacia el Estado del que es nacional el inversor que las percibe. Para Austria, Bélgica y Luxemburgo se ideó un sistema que consiste en la aplicación desde 2004, fecha de entrada en principio de ese acuerdo en doce Estados de la UE, de una retención en origen del 15%, aumentada al 20% desde 2007. Reynders ha asegurado que su país pasaría en 2011 a aplicar el sistema mayoritario, de intercambio automático de información, y ha insistido en que el problema lo plantean los casos luxemburgués y austriaco.
El ministro luxemburgués de Presupuesto, Luc Frieden, ha apuntado en que el sistema que se aplique más allá de 2011 en su país "no deberá ser diferente del de otros centros financieros", entre los que citó expresamente a Liechtenstein y Suiza. Ha afirmado que Luxemburgo insiste en que se mantenga el compromiso de aplicar progresivamente una retención del 15 y del 20% y no del 20 y del 35%, como propuso hoy la presidencia de turno danesa.
El acuerdo podría posponerse
La presidencia danesa de los Quince ha propuesto tomar una decisión sobre el denominado "paquete fiscal", al que pertenece la propuesta de la directiva sobre fiscalidad del ahorro, "antes del Consejo Europeo de marzo de 2003".
Las últimas negociaciones mantenidas entre la presidencia danesa y la Comisión Europea, por un lado, y las autoridades helvéticas, por otro, no han sido suficientes para ser aprobadas por tres de los Estados miembros, que se resisten a aceptar la armonización si no es con un compromiso satisfactorio con Suiza.