_
_
_
_
_
Alemania

Schröder exige unidad en su partido para ejecutar las reformas fiscales

Durante una reunión de la ejecutiva del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del lunes, el canciller se mostró disgustado por la falta de apoyo dentro de sus propias filas a las recientes propuestas de política fiscal y afirmó que si alguien podía hacerlo mejor, 'debería ponerse manos a la obra'. Algunos rotativos interpretaron estas palabras como una amenaza de dimisión por parte del canciller ante las críticas internas y las divergencias de opinión de algunos políticos socialdemócratas en concreto. 'Lucha en el SPD. El canciller amenaza con dimitir', afirmaba ayer en grandes titulares el diario Bild, sensacionalista y conservador.

Fuentes del SPD y del propio Gobierno alemán han reconocido que Schröder pronunció la citada frase, pero descartaron que con ella quisiera insinuar que va a abandonar su puesto. Olaf Scholz, secretario general del SPD, aseguró que 'no existieron amenazas de dimisión'. Por su parte, Wolgang Clement, ministro de Economía, calificó de 'absurdas' algunas versiones que le señalaban como sucesor de Schröder en caso de renuncia de éste.

Según la prensa alemana, la llamada de atención de Schröder iba dirigida, en concreto, contra el jefe del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Franz Müntefering, y Sigmar Gabriel, presidente del Estado federado de Baja Sajonia, que se enfrenta a unos comicios regionales en febrero. 'Con aumentos de impuestos no se ganan elecciones', dijo Schröder, según un asistente a la reunión. Gabriel se manifestó en las últimas semanas a favor de volver a introducir el impuesto sobre el patrimonio. Esta tasa había sido defendida por Müntefering, que defendió además una subida del IVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_