Las Bolsas en el área dólar pagan el tipo de cambio
Las Bolsas de Estados Unidos no están aportando buenos resultados este año a los fondos de inversión españoles que invierten en este mercado. Es, de los cinco grupos de renta variable internacional, el que presenta las pérdidas más abultadas en lo que va de año, más de un 28,2%.
Los descensos de rentabilidad en estos fondos se deben a la caída de los mercados bursátiles, como en los demás mercados de renta variable, pero en el caso de las Bolsas estadounidenses este hecho se encuentra agravado por la caída del valor del dólar para los inversores de la zona euro.
La divisa norteamericana se ha depreciado más del 11% frente al euro en lo que lleva transcurrido de año, por lo que los fondos soportan un diferencial de pérdida de la misma proporción frente a otras Bolsas que pertenezcan a países con divisas menos afectadas por la depreciación.
Los fondos de este grupo, una cuarentena, están todos ellos en pérdidas, aunque el abanico de descensos oscila entre el 12% de pérdida de los menos dañados y el 43% en los más negativos.