Los inversores europeos huyeron en octubre de los fondos de Bolsa
Los analistas de SSSB sostienen que la extrema volatilidad es la culpable de la continua salida de dinero en los fondos de renta variable. En este sentido, señalan que a pesar de que en octubre las Bolsas europeas han subido cerca de un 9%, la confianza de los inversores sigue por los suelos.
Según cifras recopiladas por estos expertos, la demanda registrada por los fondos de inversión en renta variable entre octubre de 2001 y octubre de 2002 alcanzó los 15.300 millones de euros, la cifra más baja desde enero de 1997 y un 92% inferior al máximo de todos los tiempos, los 184.000 millones de euros registrados en octubre de 2000.
Pese a que la mayoría de inversores europeos continuó deshaciéndose de sus fondos de renta variable, otros siguieron apostando por la adquisición de otros productos más seguros, como los que invierten en el mercado monetario, que obtuvieron en octubre unas compras netas por valor de 4.520 millones de euros.
Los productos más populares durante el mes de octubre fueron los fondos que invierten en renta fija nacional, representando cerca del 21,7% del total de activos manejados por los fondos europeos en las cinco mayores economías de la Unión (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España). En siguiente lugar se situaron los activos que invierten en el mercado monetario, con cerca del 20,3%, seguido de aquellos fondos que apuestan por la renta variable, con el 19,6%.
El patrimonio gestionado por el conjunto de los fondos europeos se situó a finales de septiembre en los 3,54 billones de euros, algo más que los 3,48 billones del mes anterior.
En EE UU, donde las cifras de entradas y salidas de los fondos de inversión están disponibles de semana en semana, siguen produciéndose compras netas, aunque las entradas muestran una sensible ralentización. Durante la semana pasada, las entradas alcanzaron 526,7 millones de dólares, muy por debajo de los 3.500 millones de dólares de la semana anterior. 'Con todo, es una buena noticia el hecho de que los inversores comiencen poco a poco a confiar en la Bolsa', sostiene José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup.
'Para nosotros sigue siendo fundamental que los inversores confirmen la menor aversión al riesgo en Bolsa retornando de nuevo al mercado. Es cierto que tradicionalmente las decisiones de los inversores individuales no han sido fundamentales para llevar a un cambio de tendencia a las Bolsas, aunque sí para confirmarlo', concluye Martínez.