_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Universal se adelanta a Disney en China

El proyecto de construcción de un parque temático en Shanghai, rubricado el sábado por las autoridades locales y los responsables empresariales, supone un revés para los directivos de la multinacional del ratón Mickey, que durante meses han negociado con el Gobierno local.

Universal tendrá una participación en el proyecto que rondará el 25%. Sus socios serán dos grupos públicos: Waigaoqiao, con intereses en el comercio y el sector inmobiliario, y Jinjiang, que se dedica al negocio turístico y hotelero y que posee un pequeño parque de atracciones en las afueras de la ciudad.

Aunque la inversión no se ha hecho pública, Universal afirma que el futuro complejo de ocio será una versión mayor que el que tiene en Osaka (Japón), cuyo coste ascendió a 1.000 millones de dólares. La primera fase ocupará una superficie de 80 hectáreas y su construcción comenzará a principios de año. Según las previsiones, pasarán por él alrededor de ocho millones de visitantes al año.

El revés para Disney será doble, ya que está construyendo un parque en Hong Kong, que con una inversión de 1.800 millones de dólares abrirá sus puertas en 2005 o 2006. La antigua colonia británica cuenta con este complejo para insuflar aire a su maltrecha economía y ve con malos ojos una posible proliferación de instalaciones. El proyecto empleará a 10.000 personas.

Shanghai, capital financiera del país, se ha convertido en un serio competidor para Hong Kong, que observa cómo la antigua Perla de Oriente va recuperando brillo mientras a ella le cuesta mantenerlo. No en vano buena parte del Gobierno, empezando por el presidente, Jiang Zemin, proviene de dicha ciudad. La metrópoli económica se ha convertido en un polo de atracción para los inversores extranjeros por sus 17 millones de habitantes y su fuerte poder adquisitivo. Su producto interior bruto ha pasado de 1.000 dólares a 4.500 entre 1997 y 2001. Con este parque espera captar parte del turismo nacional, que ahora se dirige a Tailandia o a Hong Kong, y atraer visitantes de la franja costera. La ciudad a orillas del río Huangpu logró el pasado martes la designación para celebrar la Exposición Universal de 2010. Según algunos medios, las negociaciones con Disney se alargaron porque las autoridades se negaban a ofrecer las numerosas ventajas que la multinacional obtuvo en Hong Kong, donde accedió a invertir 22.450 millones de dólares locales (2.876 millones de euros).

El proyecto de Vivendi está pendiente de la aprobación definitiva del Gobierno central. æpermil;ste será su segundo parque en Asia. También está presente en Florida, California y España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_