_
_
_
_
_
Desastre ecológico

Zapatero pide al Gobierno que convoque ya a todos los partidos

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al Gobierno que convoque urgentemente a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para intercambiar información y decidir acciones para hacer frente a la catástrofe ecológica provocada por el Prestige.

'El Gobierno ha venido rectificando en los últimos días su actuación ante la situación de Galicia y el presidente Aznar se ha puesto al frente de esta acción, en respuesta a las peticiones que le formulé anteriormente. Ahora quiero pedirle que convoque urgentemente a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para compartir información y decidir acciones para afrontar la tercera marea negra que se acerca', dijo Zapatero.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, el líder del partido calificó la situación como 'muy seria y muy grave, una cuestión de Estado que requiere una respuesta de Estado'. Tras ofrecer 'toda la colaboración de los socialistas', enfatizó la necesidad de frenar la expansión del fuel del Prestige en las Rías Bajas y en la costa del Cantábrico, y aseguró que 'el Gobierno no ha dicho la verdad' sobre la petición de ayuda a la Unión Europea, algo que, según Zapatero, no ha hecho hasta el momento.

El dirigente del PSOE planteó también que se debe requerir de manera urgente la solidaridad europea e internacional para 'desactivar la bomba ecológica que es el Prestige y extraer el petróleo del buque'. Anunció, asimismo, una campaña nacional de su partido, a través de los Gobiernos autonómicos y municipales en los que participa, para derivar recursos materiales y políticos hacia los ayuntamientos de las poblaciones de Galicia afectados por la marea negra.

'Hoy mejor que mañana. La reunión debe celebrarse cuanto antes y vamos a dirigirnos a todos los grupos parlamentarios para que hagan escuchar sus ideas en caso de que tenga lugar este encuentro que estamos solicitando al Gobierno', dijo Zapatero.

Petición a TVE

Por su parte, Artur Mas, número dos de la Generalitat catalana, aseguró que 'ha faltado sensibilidad por parte del Gobierno central y ha sobrado oportunismo por parte del PSOE', declaró. CiU anunció que solicitará en el consejo de Televisión Española que se emita un programa especial sobre la tragedia que recoja las opiniones de la sociedad civil y de todos los partidos. CiU reclama 'una completa cobertura informativa de la tragedia' que atienda su dimensión y consecuencias.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, pidió que una comisión de investigación aclare el 'entramado de intereses económicos' y de 'relaciones' entre los propietarios del Prestige y los dueños de los remolcadores que llevaron el buque a alta mar.

Según Llamazares, el empresario estadounidense Marc Rich, uno de cuyos testaferros es propietario del Prestige, mantiene una estrecha relación con Fernando Fernández-Tapias, a quien citó como dueño de Remolcanosa. Un portavoz de Fernández-Tapias declaró que éste sólo tiene un 0,2% del capital de Remolcanosa y no dirige esa compañía.

Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia acordaron dejar en suspenso el paro general de cuatro horas anunciado inicialmente para el día 13. 'Todos los esfuerzos deben concentrarse en la lucha contra esta nueva marea negra y nada debe despistar a nadie de esta tarea', afirman en un comunicado conjunto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_