_
_
_
_
Bajada

El real cae por el retraso de Lula en designar su equipo económico

El mercado castigó ayer el retraso del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la hora de nombrar equipo económico. El real se depreció ayer un 0,9% frente al dólar y se negoció a 3,78 unidades por dólar, el índice Bovespa de la Bolsa de Río de Janeiro registró al cierre unas pérdidas del 2,18% y los bonos perdían valor en el mercado internacional de la deuda.

El jefe del equipo de transición, Antonio Palocci, es el candidato más firme para la cartera de Finanzas, pero su nombramiento no acaba de llegar. Por otra parte, el sustituto del prestigioso Armínio Fraga al frente del banco central es una incógnita.

El banco estadounidense JP Morgan dio la semana pasada una advertencia al rebajar los bonos brasileños de "neutral" a "por debajo del promedio del mercado". La entidad estadounidense señaló que el retraso en la designación de los responsables económicos es una prueba de que Lula es ¢poco consciente¢ de la gravedad de la situación económica del país. El Gobierno publicó ayer los datos de producción industrial de octubre, que arrojaron un incremento interanual del 8,9%.

Estas cifras positivas no sirvieron para animar a los mercados. La exportación se ha visto impulsada por la debilidad del real, que acumula una depreciación frente al dólar del 40% en lo que va de año. Pese a los datos de exportación, los inversores valoran más los efectos de la depreciación en la deuda, una buena parte de la cual está indexada al tipo de cambio, y en la inflación. De hecho, Merrill Lynch rebajó ayer su valoración de las acciones de las exportadoras Vale do Rio Doce y Gerdau, al "nivel promedio del mercado".

El banco central cree que la tasa de inflación puede alcanzar el 11,6% este año, después de cinco ejercicios consecutivos por debajo de los dos dígitos. Mientras, la expansión económica difícilmente alcanzará el 1,5%. Si los precios siguen en esta dinámica, el banco podría verse obligado a subir los tipos de interés desde el ya elevado nivel del 22%.

Más información

Archivado En

_
_