La tasa de paro llega en América Latina al 9,2%, la más alta en 22 años
El paro en América Latina y el Caribe subió en los nueve primeros meses del año un 9,2%, el promedio más alto en los últimos 22 años, según un informe publicado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo urbano afecta ya a 17 millones de trabajadores en la región, según el estudio. La OIT cree que el año se cerrará con una tasa media del 9,3%, un punto porcentual por encima del porcentaje de 2001.
La subida del desempleo se debe principalmente a las duras políticas de ajuste para enfrentar las consecuencias de la desaceleración del crecimiento económico mundial y las crisis que afectan a varios países de la región, particularmente Argentina, explicó la organización. A los malos datos del desempleo se suma la reducción de los salarios mínimos industriales. No obstante, la OIT prevé que el desempleo regional se reduzca en 2003, hasta llegar a una tasa promedio del 8,6%.
Argentina es el país latinoamericano que registra un porcentaje de desempleo más alto, con una tasa del 21,5% en los nueve primeros meses del año. Le siguen Uruguay, con un porcentaje del 16,5%; Venezuela, con el 15,5%, y Perú, que registra un desempleo del 9,7%.
Como contraste, la tasa de desempleo en México en los primeros tres trimestres del año llegó al 2,8%, lo que demuestra la fortaleza mexicana respecto al resto de la región. Para Brasil, uno de los países más castigados este año, la OIT fija la tasa de paro en el 7,3%, frente al porcentaje del 6,2% de 2001.