_
_
_
_
Construcción

Los expertos acusan a los promotores de especular con el suelo

Los grandes grupos promotores inmobiliarios y no las Administraciones públicas son quienes 'acaparan' el suelo urbanizable, muchas veces obtenido a cambio de trabajos de urbanización, y lo retienen intencionadamente. Eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por el portal de expertos inmobiliarios Inmoley.com entre más de 8.000 profesionales del sector ante la celebración, el próximo 17 de diciembre, de la conferencia sectorial, en la que el Ministerio de Fomento prevé alcanzar un pacto estatal sobre suelo.

Para los expertos consultados, los promotores actúan incluso como agentes urbanizadores en suelos ajenos, mientras mantienen sin desarrollar los terrenos con que cuentan en propiedad, ya que, según explicaron, cuentan con la seguridad de que ningún agente urbanizador les atacará porque, de hacerlo, la legislación urbanística les permite una contraoferta, informa Europa Press. Dicha contención de la oferta de suelo se demuestra por el hecho de que los precios de venta continúan subiendo a pesar de que la producción de vivienda está bajando.

Números reales

Las conclusiones de la encuesta señalan que 'el aparcamiento de suelo congelado' es más alarmante en áreas como Madrid, donde la nueva normativa urbanística impone destinar el 50% de la promoción a viviendas oficiales, 'lo que reduce el beneficio del promotor', añade el estudio.

Por ello, el 74% de los expertos consultados coinciden en que para solucionar el problema del suelo primero es preciso poner 'negro sobre blanco' y 'desvelar los números reales de la propiedad de suelo urbanizable en las grandes ciudades españolas'. Así, y en el caso de confirmarse que el suelo está siendo retenido con fines especulativos, los profesionales consultados por Inmoley estiman que 'no habrá más remedio' que traspasar al suelo urbanizable la antigua solución de solares, esto es, que sean las empresas públicas las que lo edifiquen o se castigue con menor edificabilidad si pasan uno o dos años sin que el solar se promueva.

Más información

Archivado En

_
_