_
_
_
_
_
Vivienda

Cascos insiste en la urgencia de un acuerdo regional para frenar el precio del suelo

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha insistido hoy en la urgente necesidad de llegar a un acuerdo entre el ministerio, las CCAA y los Ayuntamientos, al que si se une el "PSOE, bienvenido sea", para solucionar los actuales problemas de escasez y de incrementos del precio de suelo.

En respuesta a seis preguntas del Grupo Parlamentario Socialista en relación con los precios de la vivienda y las iniciativas en política de suelo que propone el Gobierno, Cascos ha insistido en el Congreso de los Diputados en la disposición del Gobierno "a discutir todas y cada una de las propuestas que se hagan".

Al respecto matizó que en este "gran acuerdo", cuyas propuestas se discutirán el 17 de diciembre en la fijada Conferencia Sectorial sobre la Vivienda, "también podrá el PSOE formularlas, pero aceptando las que otros grupos puedan hacer".

El ministro dijo que durante las seis preguntas el PSOE "no ha sido capaz de desmontar" su responsabilidad en "el problema del suelo" ya que entre 1987 y 1996 el precio se incrementó un 225% y desde que gobierna el PP esta subida es del 120% "pero que hoy es la mitad de lo que heredamos" (del gobierno socialista).

El titular de Fomento recordó que el Gobierno no tiene competencias en el suelo, sino que lo gestionan otras administraciones, "por lo que hay que actuar sobre las leyes en esta materia de las CCAA y los planes de ordenación del urbanismo de los Ayuntamientos".

En esta sesión de control al Gobierno el grupo socialista modificó una pregunta referente a cómo impedir la subida del precio de la vivienda de la diputada Francisca Pleguezuelos por otra sobre la catástrofe del barco Prestigue que formuló Jose Segura.

El portavoz del PSOE en el Congreso Jesús Caldera preguntó si se ratifica en que "la subida del precio de la vivienda se debe a que los españoles tenemos mucho dinero" a lo que Cascos contestó que "yo jamás lo he dicho".

Caldera calificó de "falta de sensibilidad" la actitud del ministro en política de vivienda y suelo que "ha favorecido la especulación" ya que incluso los de titularidad pública "se están vendiendo al mejor postor".

El diputado Victor Morlán se interesó por conocer las razones de "la escandalosa subida del precio del suelo desde que gobierna el PP" que se debe, contestó Cascos, "a que no hay oferta suficiente" tras mostrar ambos partidos diversas cifras sobre estos incrementos.

También se cuestiono sobre la posible incidencia de la Ley del suelo de 1998 en el aumento del precio de la vivienda o las "operaciones de especulación" del suelo como las de los Planes de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid.

Por otro lado, el ministro recordó que su departamento sí impulsa la vivienda de protección oficial a través del Plan de Vivienda 2002-2005 "que sigue sin interesar al PSOE" y que favorece a familias numerosas, discapacitados o personas mayores y jóvenes.

Cascos descartó que se concedan beneficios a las constructoras, aunque el PSOE dijo que "de los 80 millones de metros cuadrados de oferta en Madrid la mitad es de 8 grandes empresas",

Matizó que sí se estimula a los promotores a que hagan VPO y que en la reforma del IRPF "se están estudiando beneficios fiscales para premiar a las sociedades que impulsen el alquiler de viviendas y que se sumarán a las ayudas que ya recoge el Plan de Vivienda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_