_
_
_
_
Previsiones

Los resultados empresariales vuelven a ser centro de atención en las Bolsas

Una vez reajustados los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, las Bolsas necesitan más argumentos, nuevas expectativas sobre las que proyectar comportamientos. Los expertos coinciden en que los resultados de las empresas, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, volverán a primer plano.

Realizado el ajuste esperado de los tipos de interés, las Bolsas están condenadas a no volver la cabeza atrás y a cotizar expectativas. Son muchos los expertos que consideran que en el último movimiento alcista de las Bolsas ha existido un componente de anticipación a la caída de tipos de interés, con reestructuraciones de carteras incluidas. O lo que es lo mismo, que la decisión del BCE ya estaba descontada. No sucede lo mismo con los resultados empresariales.

La amenaza de los profit warnings, de las advertencias negativas sobre resultados futuros, planea de nuevo sobre las Bolsas tras las rebajas de previsiones que hicieron la semana pasada empresas emblemáticas de Wall Street.

Las empresas europeas tendrán que emplearse a fondo en los próximos meses, asimismo, para que los beneficios que presenten se ajusten a lo que esperan los analistas. Los expertos señalan que el desfase que se da entre lo que prevén los analistas y proyectan las propias empresas es el más alto de los últimos 15 años.

La mayor parte de los inversores están convencidos de que las empresas no cumplirán con lo esperado por los expertos, entre otras cosas, porque las perspectivas del crecimiento económico no justifican los pronósticos. Los analistas tendrán que bajarlos, en cualquier caso, y ello redundará en el empeoramiento de las recomendaciones y de los precios objetivo.

Pero no todos consideran lo mismo. Los expertos de la firma de previsiones Thomson Financial han destacado en un informe reciente que las ganancias de las 624 compañías del índice FTSE All-World Europe aumentarán un 31% de media el año que viene. Se trataría del ritmo de crecimiento más alto desde 1987.

Sentimientos enfrentados, en fin, entre los especialistas de la Bolsa, aunque en el caso de las europeas la situación es menos compulsiva que lo que sucede en Estados Unidos. Las empresas que forman el Stoxx 600 se negocian a unas 20 veces las previsiones de ganancias. En Estados Unidos este multiplicador supera las 40 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_