_
_
_
_
'Prestige'

El Gobierno exigirá el doble casco a barcos con mercancías peligrosas

El Gobierno español aprobará en los próximos días medidas para prohibir el acceso a los puertos españoles de barcos que transporten mercancías peligrosas si no están provistos de doble casco. Así se lo hizo saber ayer el presidente, José María Aznar, a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, quien se comprometió a impulsar medidas más estrictas en la Unión Europea.

El Gobierno español prohibirá el acceso a los puertos nacionales de barcos que transporten mercancías peligrosas o contaminantes si no están provistos de doble casco, según comunicó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la Comisaria de Transporte y Energía y de Relaciones con el Parlamento Europeo, Loyola de Palacio. Ambos se reunieron en La Moncloa para analizar la catástrofe del Prestige y las posibilidades de reformar la legislación europea sobre transporte marítimo.

'El objetivo prioritario es poner fuera de circulación estas bombas ecológicas y que nunca más vuelvan a repetirse catástrofes como la del Prestige o el Erika' explicó De Palacio en una conferencia de prensa al término de la reunión con Aznar.

La vicepresidenta de la CE reconoció que aún no sabe en qué tipo de formato legal se concretará la iniciativa española, pero anunció que 'el presidente va a realizar gestiones en distintos ámbitos internacionales', y muy especialmente en la Organización Marítima Internacional (OMI) en esta dirección.

Paralelamente, De Palacio llevará un reglamento a la Comisión en el que se recoge la misma medida y se dirigirá a los países vecinos no miembros de la UE para pedirles que se unan a estas exigencias de seguridad marítima.

Pese a las acciones adoptadas y los avances en las tareas de limpieza de la marea negra, persisten numerosos elementos de incertidumbre, como la evolución del fuel que sigue cargado en la popa y proa del petrolero.

El director del Centro de Investigación de la Contaminación de las Aguas (cedre) de Francia, Michel Girin, y otros científicos franceses aseguran que la marea negra del Prestige puede ser 'una de las peores de la historia', ya que por las características del fuel y el estado del casco del buque es casi imposible impedir una fuga paulatina y violenta, lo que se traducirá en una marea negra prolongada.

En París, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, reunió anoche a varios de sus principales ministros en un gabinete de crisis sobre los riesgos de la marea negra para el litoral francés, con el fin de adelantarse a los acontecimientos.

Entre tanto, miles de voluntarios aprovecharon el puente del fin de semana para trasladarse a las costas afectadas y hacer frente a la marea negra. El ejemplo dado por los voluntarios ha llevado al Gobierno a emprender acciones nuevas, como el envío de más soldados o la ampliación de las ayudas económicas a los colectivos más afectados.

De Palacio resaltó ayer la necesidad de conseguir, dentro de la OIM, un fondo de indemnización de 1.000 millones de dólares, no los 200 actuales que consideró 'insuficientes'. Además habló de una 'reprogramación' de los fondos FEDER o del de Cohesión y de intentar aprovechar el Fondo de solidaridad para catástrofes naturales.

Ayudas a los afectados

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, aseguró que las ayudas ofrecidas por el Gobierno no tienen por qué tener, 'en principio', una incidencia 'tan relevante' como para poner en peligro el objetivo de déficit cero.

Por lo pronto, marineros, mariscadores y armadores comenzarán hoy a percibir las ayudas económicas compensatorias por el vertido del petrolero, a través de fondos procedentes de las administraciones central y autonómica. La Xunta de Galicia espera que estas sean abonadas en su totalidad entre el hoy y mañana. El primer pago incluye los importes devengados hasta el 15 de diciembre y en total beneficiarán a 4.491 personas, de las que 543 son mariscadores, 2.850 marineros y 1.098 armadores, que percibirán un total de 5.066.790 euros. Según la presidencia de la Xunta, más adelante se ampliará el número de beneficiarios.

Más información

Archivado En

_
_