El precio de la gasolina aumentó casi un 10% entre enero y octubre
En una respuesta parlamentaria sobre la evolución de los precios de los carburantes, el Gobierno cita datos de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, de los que se deduce que la subida media de la gasolina sin plomo en España estuvo 1,12 puntos porcentuales por encima de la comunitaria. En concreto, el precio de venta al público de la gasolina sin plomo subió un 9,6% entre los pasados meses de enero y octubre, mientras que el de la súper aumentó un 9,8%.
Por comunidades autónomas, donde más creció el precio de la gasolina sin plomo fue en Madrid (11,6%), la Comunidad Valencia (10,9%), Murcia (10,5%), las Islas Baleares (10,4%), Andalucía (10,4%) y Cataluña (10,2%). Las Comunidades Autónomas donde menos subieron los precios de la gasolina sin plomo fueron Castilla y León (8,8%), Castilla-La Mancha (8,7%), Extremadura (8,6%), Cantabria, Galicia y La Rioja (todas con el 8,5%).
Mientras que durante el pasado mes de enero la gasolina sin plomo más cara se vendía en Galicia, esta comunidad pasó en octubre al décimo puesto, mientras que el primero fue ocupado por Madrid (que venía de la duodécima posición). Respecto a la gasolina súper, donde más aumentó fue también en Madrid (11,8%), seguida de la Comunidad Valenciana (10,9%), las Islas Baleares (10,8%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), Cataluña (10,4%) y Asturias (10,1%). En cambio, las subidas más bajas se registraron en Cantabria (8,9%), Castilla-La Mancha (8,9%), La Rioja (8,9%), Extremadura (8,7%) y Galicia (8,6%). Como en el caso anterior, Galicia pasó de ser la comunidad que más cara vendía la gasolina súper en enero a ser la décima en octubre, mientras que Madrid pasó de la undécima a la primera posición en ese mismo periodo.