Madrid invierte 37,9 millones para conectar todos sus centros educativos a la Red
Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos dispondrán de conexión a Internet con banda ancha y de alta velocidad en el año 2005 si se cumplen los planes contemplados en el convenio firmado por la Administración regional y los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología.
El acuerdo, firmado el pasado martes 3 de diciembre por Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte; Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, y el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, supondrá una inversión de 37,9 millones de euros para los próximos cuatros años.
Objetivos
Sus principales objetivos son conseguir que todos los centros tengan una conexión a Internet y su propia red interna o intranet. Además, esperan disminuir el ratio de alumnos por ordenador hasta llegar a 12 por cada máquina. El otro gran pilar de este convenio es formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías para su aplicación pedagógica; al mismo tiempo que van a estimular el desarrollo de contenidos educativos específicos para cada alumno que sean accesibles a través de la Red. También se prevén programas para la creación de webs escolares o servicios en línea de tutoría.
La iniciativa, que se enmarca dentro del programa Internet en la Escuela, se dirige a 583.857 alumnos y 49.979 profesores de los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional financiados por fondos públicos dentro de la Comunidad de Madrid.
Josep Piqué recordó que este programa beneficiará a 17.500 centros de toda España con una inversión total de 272 millones de euros. 'Es un auténtico plan de choque para garantizar un rápido proceso de integración de nuestra país en la sociedad de la información', aseguró el ministro.
Pilar del Castillo indicó que la Xunta de Galicia ha suscrito un acuerdo similar y en breve se adherirán a este programa Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.