Julius Baer prevé cerrar el año con una caída del beneficio del 10%
El grupo financiero suizo Julius Baer espera cerrar el ejercicio con una caída del beneficio neto de entorno al 10,5%. Prevé ganar 'algo menos' de 200 millones de francos suizos (136 millones de euros), frente a los 152 millones de euros de 2001, según un comunicado de la entidad, especializada en banca privada.
La perspectiva, pese a no ser nada halagüeña, anticipa una mejora en el último trimestre, ya que, hasta septiembre, el resultado se redujo un 14% (81 millones de euros), lastrado por la crisis de los mercados. Precisamente esta mala evolución ha hecho caer el valor de los activos gestionados un 9%, desde los 80.000 a los 73.000 millones de euros.
Julius Baer tiene en marcha un recorte de plantilla que afectará a unos 150 trabajadores, el 6,5% del total. Ya ha realizado la mitad de este ajuste, con el que prevé obtener un ahorro significativo. En agosto aprobó un plan para reducir los costes un 10% y potenciar los ingresos.
El consejo de administración se ha renovado parcialmente y entre los cambios se incluye el nombramiento como presidente de Walter Knabenhans en sustitución de Thomas Baer desde enero. El objetivo es potenciar la 'gestión integrada' de todas las ramas de negocio, que seguirán centradas en la asesoría de inversión y gestión de patrimonios.
El grupo prevé abrir nuevas oficinas, además de una sociedad de gestión de patrimonio en Italia. En EE UU reforzará el negocio con inversores institucionales.