EADS comercializará en 2003 su Airbus militar
El Gobierno alemán ha dado una noticia agridulce a los socios europeos de EADS. El ministro de Defensa germano, Peter Struck, anunció el martes ante los diputados del Bundestag que Alemania comprará definitivamente 60 unidades del modelo de Airbus A400M, el avión carguero militar cuyo ensamblaje y entrega final al cliente se realizará en unas instalaciones de nueva planta en Sevilla.
La buena noticia para la industria aeronáutica española es que esta decisión permite lanzar al mercado el programa, hasta ahora paralizado a la espera de la decisión alemana. De hecho, un portavoz de la división militar de Airbus en Toulouse (Francia) ha fijado como fecha más probable del lanzamiento comercial del programa el final del primer trimestre de 2003, entre los meses de marzo y abril. La mala noticia es que el Gobierno alemán se ha aferrado al mínimo posible de pedidos para sacar adelante el programa, y ha rebajado sensiblemente su cartera de pedidos desde su primer compromiso, cifrado en 73 unidades.
Los portavoces de la compañía aseguran que la rebaja de pedidos de Alemania supondrá comenzar de nuevo las negociaciones entre los países compradores para repartir de nuevo la carga y las condiciones de financiación del proyecto.
Lo cierto es que las cuentas cuadran justas en EADS. Los 60 aviones para Alemania suponen que el modelo cuenta con una cartera de pedidos de 180 unidades, justo la frontera de pedidos que la compañía aeronáutica europea se fijó como límite para lanzar el programa. De este modo, el reparto de los aviones quedará de la siguiente forma: Alemania, con 60; Francia, con 50; España, con 27; Reino Unido, con 25; Turquía, con 10; 7 de Bélgica y 1 de Luxemburgo. Portugal aún tiene que decidir si adquiere tres modelos, lo que de producirse elevaría la cifra final de lanzamiento del programa a 183 unidades.
Caída de la cotización
La decisión alemana no ha sido, sin embargo, bien encajada por la bolsa. Las acciones de EADS registraron ayer una bajada del 5,08%, cuando todavía no era oficial la notificación del Gobierno alemán.
El lanzamiento del programa es, sin embargo, una buena noticia para el sector aeronáutico español. Sevilla se confirma como el centro principal de fabricación del carguero militar en toda Europa y se convertirá en el tercer polo de producción industrial aeronáutica europea, tras Toulouse y Hamburgo.
La carga de trabajo del A400M generará 10.000 empleos, de ellos 3.000 directos. EADS invertirá casi 420 millones de euros en la construcción de la factoría que albergará el ensamblaje. La instalación del centro de entrega al cliente final y de entrenamiento de pilotos generará, además, en la ciudad un valor añadido en el sector servicios.