Sacesa gastará 19,6 millones para trabajar en el superavión europeo
La Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) va a invertir 19,6 millones de euros para ampliar y modernizar sus instalaciones de La Rinconada (Sevilla). El objetivo principal de estas inversiones es permitir la participación de la compañía en el programa A-380 de Airbus, también conocido como el superavión europeo.
Concretamente, Sacesa tiene previsto incorporar a su planta de fabricación la tecnología y los equipos necesarios para fabricar la panza del fuselaje de esta aeronave, tanto en sus versiones de pasajeros como de carga. La Junta de Andalucía ha otorgado a la empresa aeronáutica sevillana una subvención de 5,9 millones de euros.
Sacesa es una compañía participada por la Junta de Andalucía (39,44%), EADS-CASA (20,73%) y las cajas de ahorros andaluzas El Monte, San Fernando y Unicaja (39,83%).
La subvención aprobada por la Junta de Andalucía, cofinanciada por la Unión Europea en un 75%, se incluye en la orden de ayudas al sector aeronáutico vigente desde principios de este año, destinada prioritariamente a favorecer el desarrollo del parque aeronáutico que la Junta promueve en La Rinconada.
Enlace de las pymes
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ya ha manifestado que Sacesa ejercerá como una empresa que servirá de enlace entre las grandes constructoras aeronáuticas como Airbus, Boeing o Gamesa y las pequeñas y medianas empresas auxiliares de la construcción aeronáutica existentes en Andalucía.
Las empresas aeronáuticas proporcionan actualmente en la región cerca de 4.500 empleos directos, a los que hay que añadir otros 16.000 indirectos en otras sociedades que dependen de esta actividad. Entre EADS-CASA y EADS Airbus existen cuatro grandes factorías instaladas en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Por otra parte, la caja de ahorros sevillana El Monte está participando en la creación de dos consorcios de empresas del sector aeronáutico, que se instalarán en el parque aeronáutico y tecnológico de La Rinconada (Sevilla), según anunció el presidente de la entidad, José María Bueno Lidón a Europa Press. El presidente de El Monte indicó que los dos proyectos son de mediano tamaño y nacen, en un caso, de la unión de empresas nacionales con andaluzas y, en el otro, de la conjunción de sociedades de carácter nacional. Ambas sociedades se instalarán en el parque tecnológico de la Junta.