_
_
_
_
Lealtad, 1

Quinielas de usar y tirar

La única duda está en la cuantía, si será de un cuartillo o de medio punto. Por lo demás, la mayoría coincide en que el Banco Central Europeo recortará hoy los tipos de interés oficiales ante el deterioro renovado de las grandes cifras de actividad económica en los pesos pesados de la zona euro, con Alemania al frente de la situación.

Las mayores dudas surgen cuando los analistas tratan de ir más lejos e intentan calcular el impacto que el recorte de tipos de interés tendrá sobre la renta variable. Hay quienes consideran que el último rebote de las Bolsas ya llevaba incorporado este premio, incluso si los tipos de interés bajan hoy medio punto. Otros, por el contrario, apuestan por nuevas entradas de dinero a la renta variable ante la pérdida de atractivo de los productos de ahorro ligados a la renta fija.

Sentimientos enfrentados, que, ante todo, manifiestan la falta de consenso y las grandes dificultades que vuelven a observarse en los mercados después del importante rebote técnico registrado desde los mínimos del 9 de octubre.

Los analistas más críticos señalan que la caída de tipos de interés ayudará muy poco a la recuperación de las Bolsas salvo que vayan acompañadas de reformas estructurales. No está demostrado, así, que un nuevo recorte de tipos de interés vaya a significar un impulso decisivo a la industria alemana. Sí contribuirá, según los expertos, a que la burbuja inmobiliaria, también la que registra el mercado de bonos, se haga más grande, tal ha sido el curso seguido con recortes anteriores.

Por eso, aumenta el número de profesionales de la Bolsa que mantienen una actitud escéptica ante la reunión de hoy del Banco Central Europeo. Hacen quinielas sobre la marcha, de usar y tirar, sin convicción. Otra cosa, claro está, será la respuesta de los mercados, aunque el nacional se ve limitado por el festivo del viernes.

Archivado En

_
_