El Gobierno asegura que invertirá casi el 3% del PIB en I+D en 2010
El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, afirmó ayer que el Ministerio espera que el gasto en I+D se acerque al 3% del PIB en 2010, frente al 0,98% que supone en la actualidad, por lo que queda una 'ingente' tarea tanto para el Gobierno como para las empresas.
Morenés, que inauguró las I Jornadas Nacionales sobre Innovación y Nuevas Tecnologías en la Ingeniería Civil, animó al sector empresarial con carácter general a que incorpore a sus procesos de producción el desarrollo y la innovación tecnológica con el fin de alcanzar una mayor competitividad en Europa. 'Es necesario dominar la economía del conocimiento para competir en la actividad empresarial', destacó.
En este sentido, invitó a las empresas del sector de la ingeniería civil a que impulsen en la construcción de sus obras el uso de las nuevas tecnologías de forma rápida, y manteniendo un equilibrio económico y medio ambiental, y les aseguró que contarán con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo este proceso de transformación.
Autismo
Por ello, indicó que en la elaboración de la política en I+D 2004-2006, el ministerio no va a ser 'autista', sino que pretende contar con la opinión de los distintos sectores. 'Vamos a elaborar un programa I+D en 2004-2006 con los agentes que van a disfrutarlo', señaló Morenés, que aclaró que todas las propuestas se debatirán, aunque algunas no se aprueben.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Miguel Villar Mir, destacó el retraso en innovación y nuevas tecnologías que registra la ingeniería civil española, por lo que abogó por impulsar el desarrollo tecnológico en el sector. 'Somos conscientes de que tenemos que colaborar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para dar un impulso a las nuevas tecnologías en la ingeniería civil', señaló y atribuyó este retraso a las dificultades que el sector experimenta debido a la fragmentación que registra.