_
_
_
_
_
Andalucía

La denominación de origen potenciará las ventas exteriores de la chirimoya

La denominación de origen de la chirimoya, aprobada recientemente por Bruselas, potenciará la comercialización de esta fruta, especialmente en los mercados exteriores, según estima el consejero de Agricultura, Paulino Plata. El siguiente paso del sector será, según Plata, la certificación de calidad del producto para facilitar su introducción en los mercados europeos.

La costa de Granada, con un 95%, y de Málaga, con el 5% restante, son las únicas zonas productoras de chirimoya de España y de Europa y dominan con claridad el cultivo de esta fruta en el mundo, ya que sus 3.500 hectáreas aglutinan más del 75% de la producción mundial. El resto se reparte entre América y el sur de África.

El consejo regulador de la chirimoya espera incrementar notablemente el actual 10% de producto que se exporta anualmente a los países europeos, principalmente Francia y Alemania, aunque se están consolidando otros destinos como Holanda, el Reino Unido o Italia. El sector pretende convertir el marcado carácter perecedero de esta fruta, habitual desventaja para su introducción en mercados lejanos, en una ventaja competitiva, ya que al ser la única zona productora en Europa se encuentra a salvo de la competencia de los productores americanos.

La cosecha de chirimoyas de esta campaña se sitúa en torno a las 40.000 toneladas, cuya producción se concentra entre octubre y noviembre. La Caja Rural granadina está investigando la posibilidad de ampliar el periodo de recolección hasta la primavera para evitar la concentración de producto en pocas fechas y la consiguiente caída de precios.

Pero el principal reto del sector es la mejora de la comercialización, ya que la oferta se encuentra muy dispersa y desorganizada. Por ahora, sólo el 20% de la producción está acogida a la denominación de origen, pero el consejo regulador espera que en tres años cubra el 100%. Las ventas del sector, que se canalizan principalmente por la red de mercas, alcanzarán este año los 27 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_