_
_
_
_
Planes

FCC crea una empresa de servicios en aeropuertos tras romper con Air Europa

FCC ha dado un vuelco a su estrategia en el negocio de servicios aeroportuarios, que ahora forma parte esencial de sus planes de crecimiento futuro. Previamente, el grupo que preside Marcelino Oreja ha roto la alianza que mantenía con Air Europa a través de las sociedades Eurohandling e Iberhandling y ha creado una nueva empresa y una nueva marca para desarrollar sus planes, Flightcare.

FCC anuncia su intención de desarrollar en solitario esta actividad, que inició hace nueve años con la primera liberalización del sector en España y con la que en 2002 ha facturado 130 millones.

En 2002 prevé facturar 200 millones, un 53% más, según informó ayer en rueda de prensa el vicepresidente del grupo Rafael Montes, que no precisó las cifras de rentabilidad del negocio. La nueva Flightcare nace con un capital de 25 millones de euros.

La estrategia de crecimiento de la nueva sociedad filial pasa por pujar por los servicios de handling de la red aeroportuaria española que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prevé licitar en breve. Este proceso supone abrir a la competencia la primera licencia de handling que hoy día explota Iberia en toda la red de aeropuertos de España. Además irán saliendo a licitación las segundas licencias y una tercera cuando acabe la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Además, Flightcare, que está presente en el aeropuerto de Bruselas, quiere optar a concursos similares que se promoverán en Portugal, Grecia e Italia.

Otros mercados objetivos para el grupo FCC son Europa del Este y Oriente Próximo, donde quiere ir de la mano del operador de handling turco ãelebi, con el que acaba de suscribir una alianza estratégica. En virtud de este acuerdo, ambas empresas intercambiarán personal y colaborarán en el desarrollo de sistemas informáticos y las relaciones con proveedores y suministradores.

Montes considera improbable que Flightcare dé entrada en su capital a otros socios, aunque no descarta un intercambio accionarial si aportara algo al negocio.

Respecto a la negociación entre la patronal del sector y los sindicatos sobre un convenio colectivo marco, esencial para que AENA pueda llevar a cabo la liberalización total de los servicios aeroportuarios, el vicepresidente de FCC vaticinó que en dos o tres meses podrá alcanzarse un acuerdo entre las partes.

A partir de ahora Flightcare será la nueva cabecera de las actuales empresas de FCC en el área de handling, Aviance Cargo y la belga BGS, si bien por razones de operatividad la nueva marca coexistirá, hasta que expiren sus licencias, con las de Eurohandling e Iberhandling, bajo las que FCC y Air Europa gestionan las concesiones de que disponen en España.

La nueva sociedad contará en 2003 con una plantilla total de 3.700 empleados -2.200 de ellos en España-, y un negocio de asistencia a 160.000 vuelos, 35,6 millones de pasajeros y 200.000 toneladas de carga.

Para alcanzar esta dimensión, en 2001 FCC compró el negocio de carga del segundo operador en los aeropuertos de Madrid y Barcelona (Aldeasa-Ogden) y creó la marca Aviance Cargo. El pasado mes de febrero dio el salto internacional con la adquisición de los activos de handling de la belga Sabena.

La elección de la denominación Flightcare responde, según el vicepresidente, a la intención de trasmitir el mensaje de 'cuidado y atención al vuelo', además de los valores que pretenden potenciar -futuro, innovación, garantía, trabajo, aliado, respuesta y experiencia-, cuyas letras conforman la nueva marca.

Más información

Archivado En

_
_