La guerra de ofertas reduce los márgenes de los concesionarios
Las ofertas que mantienen las marcas de automóviles para estimular la demanda están pasando factura a sus redes de concesionarios. El sector, formado por 3.500 concesiones y 6.500 agencias y servicios oficiales, está sufriendo este año un recorte de sus márgenes de beneficio, que en el año 2001 habían sido del 1,5% de las ventas y que a finales de 2002 quedarán notablemente por debajo del 1%, según fuentes de la industria. La facturación prevista es de unos 25.000 millones de euros.
Como media, los concesionarios están ofreciendo descuentos sobre el precio recomendado de los vehículos en torno al 8% del precio neto, lo que se traduce en un 6% en el precio final.
Esta tendencia desmentiría el anuncio de precios más altos que hicieron algunos fabricantes como reacción al nuevo reglamento europeo para el sector. La federación de concesionarios Faconauto informó la pasada semana en su congreso anual de que los precios medios de los coches están bajando en España un 1,6% este año y se prevé un leve repunte del 0,5% el próximo ejercicio.
Concentración
La contención de precios y la competencia en descuentos, en respuesta a una débil demanda, ha deteriorado también el margen de beneficio de los fabricantes, que en 2001 fue del 0,6% de su facturación, cifrada en 40.000 millones.
Faconauto cree que el mercado de coches seguirá a la baja el año próximo, cuando caería un 3,2%. Como respuesta a esta crisis y a las nuevas normas europeas, la federación recomienda a los pequeños concesionarios que agrupen algunos de sus servicios sin perder su identidad. Faconauto está promoviendo la creación de almacenes compartidos y la gestión conjunta de compras ante los fabricantes.
La federación ultima además su proyecto Faconet, una plataforma de seguimiento remoto de los vehículos en tiempo real que permitirá su localización y la detección de averías. El proyecto tiene un coste de 6 millones, de los que 1,3 millones son aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.