Moderado optimismo para 2003
Las empresas informáticas resaltan la mejoría de la actividad, mientras la patronal, Sedisi, asegura que la crisis es más profunda de lo que se piensa
El mercado español de la informática ha abandonado la postura unánime, que hablaba de una crisis sin precedentes, para expresar disensión al evaluar el momento actual', cita un directivo de uno de los principales fabricantes en España. Y es verdad que, tras los resultados del tercer trimestre, las empresas lanzan opiniones positivas, mientras la asociación que les representa, Sedisi, realiza un balance negativo. 'Es posible que haya influido la celebración de SIMO, donde el marketing impide que se hable de malos resultados', añaden en la patronal.
Así, el presidente de HP en España, Santiago Cortés, contaba a principios de noviembre que percibía 'buenos síntomas en áreas sensibles a la repercusión de una crisis, como la de informática personal'. De hecho, HP ha visto aumentar sus ventas de ordenadores portátiles en un 35,7% respecto al tercer trimestre de 2001. 'Los resultados suponen un cambio radical en la tendencia del mercado en los últimos meses', cita la nota oficial lanzada hace dos semanas.
Otro ejemplo de marcado optimismo es el de Acer Computer, cuyas ventas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) han subido un 19% en los últimos tres meses. En España, la consultora Gartner sitúa a Acer como quinto fabricante, con un ascenso del 25,3% respecto al tercer trimestre de 2001. El resultado de Acer se cimenta en las ventas de portátiles (14,1% de subida respecto al tercer trimestre de 2001). 'Una estructura sostenible en los malos tiempos y el respeto a la estrategia comercial ha posibilitado que atravesemos la crisis sin demasiado esfuerzo', cita la responsable de marketing, Cecilia Oxandabarat. Para Acer, el enfriamiento de la economía ha coincidido con la madurez del mercado, lo que ha motivado la caída en las ventas. Esta empresa defiende que el portátil volverá a ser el producto más demandado, y la pyme, el mejor cliente. 'En conversaciones con los compañeros hasta septiembre siempre salía la palabra crisis a relucir, pero eso ha cambiado y ahora se habla de una recuperación importante', cuenta Oxandabarat.
Las compras de material informático han caído un 4,6% sobre 2001 y el año próximo será complicado para el PC y las grandes aplicaciones
Opinión negativa
Con los datos en la mano, Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) anuncia valores negativos. El segundo trimestre de 2002 se cerró con una bajada del 12,5% con respecto al mismo periodo de 2001; mientras el tercero se ha saldado con un caída del 8,5%.
Por segmentos, la venta de equipos descendió en el segundo trimestre un 30%, y un 16,9% en el tercero en relación con los mismo meses de 2001. Por su parte, los servicios informáticos, que sufrieron un decrecimiento de un 6,5% hasta el verano, volvieron a bajar un 8% al finalizar septiembre. En el caso del software, las ventas son superiores a las de 2001, registrando una subida del 4,8% en el segundo trimestre y del 5,7% en el tercero. Y en valores estables están las áreas de mantenimiento de hardware (5% y -0,5%, respectivamente) y de consumibles (31,8% y 8,1%, según resultados del segundo y tercer trimestre comparados con los de 2001).
El balance se salda con un recorte del 4,6% en la evolución interanual (comparativa del año que va de octubre de 2000 a septiembre de 2001 con el que abarca desde octubre de 2001 y septiembre de 2002). La situación se traduce en pérdidas y en una menor capacidad para crear empleo. Así, la evolución interanual del empleo es del -0,4%.
'No tengo ninguna razón para ser optimista. Vemos que el sector está peor que el año pasado cuando en el segundo trimestre comenzó a caer, y el hecho de apreciar menores pérdidas en el tercer trimestre se debe a que el mismo periodo de 2001 también fue muy malo', explica el director general de Sedisi, Joaquín Oliveras. 'Las cosas están bastante peor de lo que algunos creen', sentencia Oliveras.
Inversiones congeladas hasta el final del año
El analista de IDC sobre telecomunicaciones, Jaime García Cantero, sostiene que el tercer trimestre ha sido menos malo que el anterior: 'Ver crecer la venta del PC después de cuatro o cinco trimestres pésimos es esperanzador. Aun así, hay que observar que numerosas empresas comenzaron con mucha cautela 2002 y han reservado el presupuesto para tecnologías hasta el último momento por si les iba mal el año. Eso ha podido hacer engordar las cifras de los últimos meses', explica García Cantero. Bajo su punto de vista, durante el final de 2002 y el primer trimestre de 2003 no se percibirán síntomas de recuperación: 'Veremos cómo comienzan a ver la luz las empresas que aportan nuevos valores, pero lo tienen muy difícil los fabricantes de equipos tradicionales o quienes crean grandes programas'. Eso sí, la renovación del parque informático y la necesidad de invertir en seguridad deben hacer mejorar los resultados de 2002'.
La clave de los incentivos fiscales
A pesar de que Sedisi suele manejar los datos de ventas de dos tercios de las empresas asentadas en España, curiosamente sólo ha recibido la contestación del 55% de las compañías para realizar su último estudio. 'No me explico por qué ha sido, pero de todos modos es una muestra significativa', afirma su director general.Joaquín Oliveras acoge con cierta esperanza 2003. Su tesis apunta a que España sigue teniendo retraso respecto al nivel tecnológico del resto de Europa que debe ser salvado; el consumo informático depende cuantiosamente de los ciclos económicos; y los incentivos fiscales, ayudas a empresas y la entrada del PC en el hogar influirán positivamente en el negocio. 'Serán básicos el éxito de ADSL, la ayuda a las pymes y los incentivos fiscales'.