_
_
_
_
_
OPA

Los consejos de Metrovacesa y Bami estudian la oferta de fusión de Colonial

El consejo de administración de Bami analizará hoy la propuesta de Colonial de constituir una gran compañía inmobiliaria mediante la integración de Bami, Metrovacesa y Colonial, de la que La Caixa sería el accionista de referencia. El consejo de Metrovacesa ha sido convocado para mañana también con el mismo fin.

Ricardo Gómez / Jordi Sacristán Madrid /

La intención de La Caixa de impulsar el crecimiento de Inmobiliaria Colonial a través de la integración de esta compañía con Metrovacesa y Bami no parece entusiasmar a estas dos últimas, que han convocado sus respectivos consejos de administración para hoy (Bami) y mañana (Metrovacesa), en los que analizarán la propuesta de integración lanzada desde Colonial.

La Caixa se resiste a que Colonial, de la que es accionista de referencia con el 48,9% del capital, quede definitivamente descolgada de las operaciones de crecimiento mediante fusiones y compras protagonizadas por las compañías del sector. La propuesta a Bami y Metrovacesa de que se sumen al proyecto de constituir un gran grupo inmobiliario con Colonial, del que La Caixa sería el accionista de referencia, llega a Bami cuando esta compañía hace tiempo que inició este recorrido por su cuenta.

Con el apoyo financiero del Banco Popular y de varias cajas de ahorros, Bami se hizo con el control de inmobiliaria Zabálburu, en competencia con Fadesa (una inmobiliaria de mayor tamaño), y del propio accionista de referencia de Zabálburu, Altadis, que preparaba la exclusión de Bolsa de la empresa.

Digerida la compra de Zabálburu, Bami apostó fuerte por Metrovacesa (cinco veces mayor que Bami por capitalización bursátil) y, en competencia con grupos también de mayor tamaño, entre ellos Inmobiliaria Colonial, consiguió hacerse con el 23,9% del capital de Metrovacesa puesto a la venta por el BBVA.

Mientras Colonial sigue apostando por Metrovacesa para ganar tamaño, Bami prepara su fusión con esta compañía, de acuerdo con el plan estratégico que aconsejó su compra y que llevó a Bami a pagar 36,55 euros por cada acción de la inmobiliaria, un precio que procuró al BBVA plusvalías de 369 millones de euros y obligó a Bami a pagar una prima del 59% sobre la última cotización de la inmobiliaria.

Colonial reconoció ayer que la semana pasada el consejero delegado de la compañía, Juan José Brugera, y el presidente de Bami y Metrovacesa, Joaquín Rivero, se reunieron la semana pasada en varias ocasiones para dialogar sobre la operación de integración. Sin embargo, según el mismo portavoz, 'las negociaciones siguen su curso y pueden tener éxito o no'. Respecto a la posible oferta que Colonial ha hecho a Joaquín Rivero (presidente de Bami y Metrovacesa), para que sea él quien se haga cargo de la dirección general de la empresa resultante de la fusión de Metrovacesa, Bami y Colonial, el portavoz indicó que 'en una negociación hay varias ofertas que luego, en caso de tener éxito, pueden ser realidad o no'. Finalmente, el mismo portavoz indicó que 'hay muchos intermediarios inmobiliarios y financieros que están especulando sobre la operación y que finalmente pueden entorpecerla'.

La intención de Colonial, y de su matriz, La Caixa, es crear el primer grupo inmobilario español por volumen de capitalización bursátil. En caso de tener éxito la integración, la caja catalana podrá controlar alrededor de un 25% del capital del nuevo grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_