Baxter se centrará en exclusiva en fabricar aparatos de diálisis
La empresa de material médico Baxter International estudia la venta de sus servicios de diálisis, un negocio que factura 247 millones de dólares anuales (cantidad similar en euros), para centrarse en la fabricación de artículos para tratar enfermedades del riñón. El objetivo de la multinacional es poder desprenderse de la empresa antes del próximo mes de junio. Un portavoz de la sociedad señaló que varios grupos ya han mostrado su interés por hacerse con este negocio.
El proceso de venta tendrá un impacto en los ingresos del cuarto trimestre de 250 millones, según los datos suministrados por la propia compañía.
Baxter es la mayor empresa en terapias para enfermedades de la sangre, y está especializada en tratamientos renales.
En el verano de 2001 sus máquinas fueron supuestamente las causantes de cientos de muertes en todo el mundo, parte de ellas en España. La anterior ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció en noviembre de 2001 que iba a reclamar a la compañía una indemnización de entre 230 y 280 millones de dólares por la muerte de 11 pacientes tratados con sus dializadores durante el verano. La demanda iba a ser interpuesta en EE UU.
La compañía, ese mismo año, pactó con las familias para evitar la vía penal, pero la reclamación de Sanidad se basaba en los daños causados al sistema nacional de salud al venderles aparatos en mal estado y siguió adelante. También se estudió en su momento si convenía demandar al organismo alemán de certificación que acreditó el buen funcionamiento de los aparatos.
Los activos en venta suponen el 13% de su negocio de tratamiento del riñón de Baxter, que el año pasado facturó 1.900 millones de dólares.
La empresa tiene previsto desprenderse de varias clínicas en Estados Unidos y de 120 centros de terapia renal en otros países. La empresa mantendrá cien de estos centros que dan apoyo al negocio de tratamiento de las enfermedades.
En el tercer trimestre las ventas cayeron un 2%, hasta 494 millones en la división renal. Baxter ha ido reduciendo significativamente los negocios en América Latina por la crisis que se vive en la zona.