_
_
_
_
Lealtad, 1

La prima de tipos ya está asumida

La gran cita semanal es la reunión que celebrará el jueves el Banco Central Europeo. La presión mediática sube de tono a medida que se acerca el día y el consenso da por hecho un recorte de los tipos de interés entre 0,25 y 0,5 puntos. Hay quienes van más lejos en sus pronósticos al apostar por un descenso de 0,75 puntos en los tres próximos meses, con la asunción, claro está, de lo que decida el jueves la autoridad monetaria.

Los grandes gestores de fondos y los analistas más dinámicos sugieren en sus informes confidenciales que lo importante ahora es tratar de anticiparse a la noticia. ¿Han recogido ya los mercados el posible recorte de tipos?

Los expertos señalan que en el proceso de mejoras experimentado por las principales Bolsas del mundo desde los mínimos del 9 de octubre se han combinado varios factores, entre ellos el recorte de tipos de interés que ya se ha producido en Estados Unidos y el planteamiento de actuaciones similares por parte del Banco Central Europeo. La pregunta del millón de dólares es en qué porcentaje esto ya se ha producido.

La prima que infiere el recorte de tipos de interés a la renta variable ha sido el principal argumento manejado por los analistas estadounidenses para justificar el fuerte repunte de sus mercados. Cuantificar este fenómeno es muy difícil, aunque existen ecuaciones sobre medias históricas que arrojan luz. Según estos promedios, los mercados de Estados Unidos, por ejemplo, ya han sobrevalorado el recorte de tipos de interés mientras los europeos van más rezagados en este proceso.

Los expertos señalan, del mismo modo, que no sólo de tipos de interés viven las Bolsas. Hay otros asuntos de gran peso, como las expectativas de beneficio empresariales y de crecimiento económico. Estas rúbricas son, precisamente, las que más desaniman a los gestores, porque denotan gran debilidad, al menos a corto plazo.

Archivado En

_
_