La UE aprueba la directiva sobre manipulación de mercados y de información privilegiada
El Consejo Ecofin ha aprobado sin debate la propuesta de directiva sobre uso indebido de mercados, que ya había recibido la aprobación del Parlamento Europeo en octubre, en segunda lectura. La norma forma parte del Plan de Acción de Servicios Financieros, que recibió el respaldo de los líderes de la UE en la cumbre de Barcelona.
El delito de uso de información privilegiada lo comete quien la emplea para comprar o vender, directa o indirectamente, por cuenta ajena o propia, cualquier tipo de instrumento financiero. Por manipulación de mercado se entiende difundir informaciones o dar orden de operaciones en bolsa que proporcionen indicaciones falsas o que induzcan a error sobre la cotización de un instrumento financiero. Se requerirá a cada Estado miembro que designe una autoridad reguladora y de vigilancia para supervisar la aplicación de la norma europea.
Libertad de expresión
Bruselas ha asegurado que la nueva directiva "no coartará de ninguna manera a los periodistas" y estima que quedan garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa, ya que introduce algunas salvaguardas para los profesionales de la información. Aquél que difunda información falsa no será culpable de manipular el mercado a menos que "supiera o debiera saber" que los datos eran erróneos y si sacó provecho de ello. Los periodistas se beneficiarán de las normas existentes en cada Estado sobre protección del derecho profesional, excepto si se demuestra que obtuvieron beneficio directo o indirecto por difundir la información errónea.
La directiva fija normas sobre la actividad de quienes recomienden estrategias de inversión al público para que dejen claro cuáles son sus propios intereses, dirigidas especialmente a los analistas financieros y a una categoría especial de periodistas financieros, aquellos que recomiendan inversiones al público. Tras una enmienda del Parlamento Europeo, la CE tendrá en cuenta su situación cuando anuncie las medidas técnicas de aplicación que acompañan a la directiva.