_
_
_
_
_
Estrategia

Vivendi Universal controlará Cegetel con la compra de la parte de BT

VU se ha pronunciado por la alternativa defendida por su presidente, Jean-René Fourtou, de aumentar la presencia del grupo en el capital de Cegetel.

Con la compra del 26% de Cegetel en manos de BT, VU controlará el 70% del primer operador telefónico privado de Francia, a cuyo control aspiraba el grupo británico de móviles Vodafone.

Vivendi tiene hasta el próximo día 10 para ejercer su derecho preferente de compra sobre las participaciones de BT (26%) y SBC (15%) en el operador.

BT y SBC llegaron a un acuerdo hace dos meses con Vodafone para venderle sus participaciones por 4.000 y 2.300 millones de euros, respectivamente. La operadora británica, que tiene el 15% de Cegetel, ofreció 6.770 millones de euros por la participación de VU en el operador y hasta ahora no ha querido mejorar su propuesta, que VU rechazó en su día por considerar que no reflejaba el valor real de su filial.

Para ello, Vivendi, que tiene una fuerte deuda, ha recaudado 770 millones de euros netos por la emisión de obligaciones reembolsables en acciones y ha cedido el 20,4% de su capital en Vivendi Environnement por 1,856 millones de euros.

El presidente del grupo explicó que al comprar la participación, "nos aseguramos la mayoría de control en SFR y en Cegetel respetando nuestros objetivos prioritarios: la garantía de un buen margen de liquidez, la mejora de nuestros ratios y la reducción de la deuda".

Tras insistir en que ambas filiales, gestionadas por VU hasta ahora son "verdaderos éxitos industriales", dijo que "estamos convencidos de que, teniendo en cuenta el atractivo del mercado francés de telefonía móvil y los desarrollos de las actividades fijas, Cegetel tendrá en los próximos tres a cinco años un crecimiento excelente de sus resultados netos".

También auguró que esa filial conseguirá un "cash flow" anual "regularmente por encima de los 1.300 millones de euros", y eso teniendo en cuenta las inversiones necesarias ya comprometidas en el UMTS".

VU aseguró que, a pesar de la adquisición de acciones suplementarias de Cegetel, "mantiene su objetivo de reducción de deuda a menos de 8.000 millones de euros a finales de 2004, así como su programa de cesiones de activos de 16.000 millones de euros, incluido Vivendi Environnement, de aquí a finales de 2004".

Dimisiones

Por otro lado, tres administradores del grupo francés, Jean-Marc Espalioux, Jacques Friedmann y Marc Viénot, dejaron hoy sus cargos, tras manifestar su total aprobación a las orientaciones tomadas por el Consejo.

La toma de control de Cegetel, que supone una apuesta estratégica para centrar la actividad de VU en la comunicación y la telefonía, puede constituir un primer paso antes de establecer alianzas con operadores de tamaño medio, como Belgacom y Swisscom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_