René Carron asume la presidencia de Crédit Agricole
El banco francés Crédit Agricole, que fracasó en su intento de convertirse en el primer accionista privado de Crédit Lyonnais, ha anunciado que René Carron asumirá su presidencia en sustitución de Marc Bué. Carron preside actualmente la Federación Nacional de Crédit Agricole (FNCA).
Bué decidió ayer poner su cargo a disposición del consejo de administración, que aceptó su dimisión, con el fin de "favorecer la expresión de la fuerte voluntad de unidad del grupo", según ha señalado Crédit Agricole en un comunicado.
Este grupo bancario está integrado por una estructura de varias cabezas. La Caja Nacional, órgano operacional, está dirigido por un presidente, Carron a partir de ahora- y un director general, actualmente Jean Laurent. La FNCA es un órgano político y estratégico, cuyo presidente es Carron y su secretario general es Pierre Bastide.
El pasado 23 de noviembre, el Estado francés sacó a subasta su 10,9% en el capital de Crédit Lyonnais. El Ministerio de Economía y Finanzas no explicó por qué decidió sacar de repente su parte en el banco lionés, pero fuentes financieras dijeron que se debía a que no avanzaban las discusiones para que Crédit Agricole aumentara su parte (que es del 10,5%).
El reparto del capital de Credit Lyonnais queda actualmente de la siguiente manera: el Estado (39,27%), BNP-Paribas (16,23%), Crédit Agricole (10,5%), AGF (10%), empleados (6,5%), Societe General (4%), AXA (5,3%), Commerzbank (3,9%), Intesa-BCI (3,7%), BBVA (3,6%) y Grupo Crédit Lyonnais (1%).