_
_
_
_
_
Subasta

BNP Paribas compra el 10,91% del estado francés en Crédit Lyonnais

La entidad BNP Paribas compró la participación del estado francés, un 10,91%, en el banco Credit Lyonnais, por 2.200 millones de euros, anunció ayer noche el Ministerio de Economía y Finanzas. BNP Paribas se convertirá así en el primer accionista de Crédit Lyonnais, privatizado en 1999.

El Gobierno francés anunció repentinamente hace poco más de 24 horas que sacaba a subasta su participación restante en el banco, y dio a los candidatos hasta la tarde del sábado para presentar sus ofertas. La oferta depositada por BNP Paribas era "significativamente mejor" que las de los otros candidatos, señaló el Ministerio en un comunicado.

Por tanto, se adjudica a BNP Paribas la totalidad de la participación del Estado en Crédit Lyonnais por el precio de 58 euros por acción, una prima del 48,9% sobre la cotización del banco al cierre de la Bolsa de París el viernes, lo que supondrá para las arcas estatales ingresos de 2.200 millones de euros, precisó.

Como la operación rebasa el 10% del capital de Crédit Lyonnais, está sujeta al visto bueno del Comité de Establecimientos de Crédito y Empresas de Inversiones, conforme a la ley.

Crédit Lyonnais se salvó de la quiebra a principios de los años 90 solamente gracias a un costosísimo plan público de saneamiento. El Gobierno de Jean-Pierre Raffarin decidió recurrir al sistema de la subasta, en una operación relámpago que sorprendió al mundo financiero, después de haber intentado buscar un acuerdo entre los dos principales accionistas del banco, Crédit Agricole (10,5%) y AGF (filial del alemán Allianz, 10%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_