El seguro factura un 1% menos por los 'segurfondos'
Las aseguradoras ingresaron por primas 29.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esto supone una caída del 1% con respecto al mismo periodo de 2001. Esta bajada se ha producido por el fuerte descenso de los seguros de vida, ramo en el que las primas se redujeron un 13,7% hasta 13.590 millones, según los datos de Unespa elaborados por Icea.
En contraposición, los seguros distintos a los de vida siguen ganando peso. Hasta septiembre recaudaron 16.110 millones, con un crecimiento del 12,6%, impulsado por el automóvil (un 45% del total). Este segmento creció un 9,2%, hasta 7.270 millones.
Los seguros de salud lo hicieron casi en la misma proporción, un 9,4%; hasta 2.450 millones. Si bien, el mayor crecimiento se registró en los seguros multirriesgos, con un 17,7% (2.440 millones). En el brusco descenso de los seguros de vida sigue pesando la menor demanda de los unit linked por la crisis bursátil.
Por otra parte, las empresas españolas del sector seguros subirán los sueldos a sus empleados una media del 4,41% el próximo año, lo que supone un incremento de tres décimas respecto al presente ejercicio, según un informe realizado por Mercer Human Resources Consulting entre los meses de septiembre y octubre. En este estudio han participado un total de 16 empresas representativas de este sector en España.
A pesar de esta ligera mejoría, la subida salarial de 2003 seguirá siendo notablemente inferior a la registrada en 2001, cuando estos profesionales disfrutaron de un incremento medio en sus retribuciones del 5,19%.