La desaceleración económica exige más vigilancia del riesgo y de los gastos
El Banco de España afirma en el último número de su publicación Estabilidad Financiera que 'el sistema bancario español está atravesando un periodo más complejo que el vivido en los últimos años como consecuencia de una situación cíclica más incierta en España y, en mayor medida, a nivel internacional'. No obstante, asegura que las entidades muestran una elevada solvencia, así como altos niveles de rentabilidad y eficiencia. Pero advierte que, 'a pesar de las fortalezas que muestra el sistema en su conjunto, existen importantes retos para las entidades financieras, que exigen una gestión de riesgos adecuada y prudente, así como continuar en la línea de mejora de la eficiencia a través de la reducción de los gastos de explotación'.
El supervisor señala que la situación cíclica de la economía internacional unida a la evolución de los mercados financieros ha repercutido en los resultados y en la rentabilidad de las entidades, que ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior. Además, avisa de que, 'si la recuperación de la actividad a nivel internacional se retrasa más de lo esperado y no se disipan las incertidumbres que afectan a los mercados financieros, es previsible que las necesidades de dotaciones aumenten'.
Más crédito hipotecario
En cuanto a la rentabilidad de las entidades, se aprecia un cambio de tendencia debido a la poco favorable situación cíclica de la economía. No obstante, destaca que el conjunto de bancos españoles ha presentado caídas en sus beneficios menores a las de otros bancos europeos. Además, las entidades españolas salen ganando respecto a las europeas en la comparación en términos de morosidad, eficiencia y rentabilidad, en parte debido a su mayor especialización en el negocio minorista, de carácter más estable.
Por otra parte, el volumen de crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras ascendió en septiembre a 357.593 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,2% según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).