Sogecable cae un 4,8% en Bolsa tras las exigencias impuestas a la fusión digital
La compañía controlada por el grupo Prisa, editor de este diario, llegó incluso a perder un 11% en los primeros momentos de la sesión, pero las diversas interpretaciones que a lo largo del día se sucedían sobre el efecto final de las condiciones en la viabilidad de la fusión le hicieron incluso llegar a subir ligeramente a media sesión para acabar cayendo casi un 5%.
Las acciones del grupo Prisa perdieron un 0,61%, hasta situarse en 8,11 euros por título, mientras que Telefónica consiguió aumentar un 0,68% su valor, para quedarse en 10,31 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer levantar la suspensión de cotización de las acciones de Sogecable que impuso el pasado viernes a raíz de conocerse la decisión del Gobierno sobre la fusión de las dos plataformas digitales.
El grupo Sogecable remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que aseguraba que sus órganos de gobierno 'examinarán próximamente dichas condiciones, así como la resolución de la Comisión Europea, una vez ésta se adopte, con el fin de proseguir las actuaciones tendentes a la integración de Vía Digital en Sogecable, si es que las condiciones son asumibles por las partes'.
Análisis
Fuentes de Telefónica, propietaria de Vía Digital, aseguraron también que están analizando minuciosamente el contenido de las condiciones para tomar una decisión al respecto sobre si es factible seguir adelante con la fusión.
Las interpretaciones de los analistas no eran ayer unánimes. Algunos aseguraban que los requisitos del Ejecutivo no son significativamente más duros de lo que ha exigido ya el Tribunal de Defensa de la Competencia, y matizaban que la principal novedad impuesta por el Gobierno -el control de los precios que se cobrarán a los abonados- 'no tiene por qué interferir en la operación'.
Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre ambas empresas aseguraban que la intervención de los precios 'es un tema capital para la compañía'.
En este sentido, argumentan que mantener cautiva durante los próximos cuatro años la capacidad de decidir libremente que precios cobra por sus servicios supondrá retrasar otro tanto, e incluso más, su capacidad de alcanzar el punto de equilibrio. 'Sólo esta negativa perspectiva puede dar al traste con toda la operación', aseguran.
En todo caso, medios cercanos a las empresas abrieron ayer la posibilidad de que, una vez analizadas en profundidad las condiciones del Gobierno, ambas compañías puedan ahora poner en revisión el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de mayo. 'Nada impide que el acuerdo pueda retocarse en temas tan capitales como volumen de deuda soportada, nivel de plantilla, costes operativos, etcétera', indican esas fuentes.
Otros expertos consultados indicaban que la caída de ayer se debe a una recogida de beneficios de los inversores, después de que la semana pasada los títulos de Sogecable se revalorizaran un 22,66%.
Aprobación descontada
Igualmente, añadieron que la aprobación de la fusión ya había sido descontada por los inversores en los últimos días, por lo que en la primera cotización no pesaba tanto la aprobación oficial a la operación.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó que los criterios fijados por el Consejo de Ministros para establecer 34 condiciones a la fusión en televisión de pago de Sogecable y Vía Digital son 'exactamente iguales' a las de otras autorizaciones de concentración anteriores en los sectores de distribución o financiero, informa Efe.
Rato declinó pronunciarse sobre supuestas discrepancias con la autorización de la fusión por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
El vicepresidente segundo afirmó, sin embargo, que las condiciones impuestas para la fusión de las dos plataformas 'no sólo son las que ha recomendado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Tribunal de Defensa de la Competencia, sino que van más allá, siguiendo las peticiones tanto de las asociaciones de consumidores como de otras organizaciones empresariales'.
Ayudas públicas para la nueva tecnología
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha iniciado una serie de visitas a las fábricas de electrónica de consumo (televisores, teléfonos móviles y componentes) instaladas en España para comprobar la situación tecnológica de las mismas. El objetivo de estas visitas es asegurar inversiones futuras que garanticen la continuidad de los centros de producción en la nueva era digital, informa Toni Garganté.Piqué destacó que el Gobierno potenciará las ayudas a los centros de investigación de estas fábricas para facilitar el paso de la tecnología analógica a la digital. Las subvenciones se otorgarán dentro de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El ministro inició ayer su periplo en la fábrica que la japonesa Sharp tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Este centro produce la gama baja de televisores de la marca y equipos de cristal líquido, todos aún con tecnología analógica. Tras la visita, Piqué explicó que quiere realizar un planteamiento global de la cadena digital, desde fabricantes a emisores de contenidos.